Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Dos indígenas y un policía resultaron heridos durante un altercado entre estas comunidades y algunos uniformados, en medio de un procedimiento de requisa en Santander de Quilichao, norte del Cauca.
Mientras los indígenas denunciaron que dos guardias fueron detenidos de forma irregular, supuestamente porque los vieron embarrados y con botas de caucho, la Policía manifestó que los hechos se registraron cuando se solicitó una requisa a los indígenas y estos se negaron.
La versión de las comunidades nativas indica que varios guardias acababan de llegar al casco urbano de Santander de Quilichao luego de hacer un recorrido por el Naya.
Aseguran que los policías los vieron embarrados, con los radios de comunicación y por eso los hicieron bajar de un carro para requisarlos, aparentemente de una forma grosera, lo que empezó a generar los choques.
En un video se observa cómo un uniformado le propina una cachetada a uno de los guardias indígenas, mientras que otro desenfunda su arma de fuego.
“A mi hijo lo golpean con la cacha de arma y le rompen la cabeza, es por eso que a él le da rabia y saca su peinilla para defenderse”, dijo Jorge Eliecer Ulcué, uno de los indígenas implicados en el caso.
En otro de los videos que circularon en redes sociales se observa cómo los comuneros sacan sus machetes para alejar a los policías y luego queda registrado el momento en el que dos personas son subidas a una patrulla, siendo capturadas.
Tras los hechos, los indígenas se declararon en asamblea permanente por lo que tuvo que intervenir la Alcaldía de Santander de Quilichao, que medió para superar la situación.
Luego de una reunión entre los líderes indígenas, la alcaldesa de Lucy Amparo Guzmán y altos mandos de la Policía, se llegó a un acuerdo que permitió la liberación de los dos guardias capturados.
Hasta el momento, el Departamento de Policía en el Cauca no se ha pronunciado sobre los hechos y se conoció que los heridos de ambas partes no revestían mayor complejidad./ La FM