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$ 14 mil millones deberá invertir Interaseo para mejorar el servicio 

La empresa Interaseo deberá invertir más de $ 14 mil millones en los próximos seis meses en cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la prestación del servicio de aseo público en la ciudad, compromiso  adquirido con la firma interventora del contrato de concesión, la Essmar y con la propia alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo.

Lo anterior es como consecuencia del proceso administrativo sancionatorio que inicio la Essmar, tras evidenciar la propia administradora de la ciudad los incumplimientos de Interaseo en la prestación de un eficiente y oportuno servicio de recolección de basuras.

Recordemos que esta actuación administrativa contra Interaseo se da porque una mañana del 30 de noviembre de 2020 la alcaldesa Virna Jhonson salió a recorrer la ciudad para comprobar lo que estaba ocurriendo con la no recolección de basuras, encontrándose con el deprimente espectáculo de ver cantidad de bolsas acumuladas por fuera de los contenedores y en los separadores de las avenidas. Tal situación no solo indignó a la Alcaldesa, sino que rebosó la copa y paciencia de los usuarios, quienes le pidieron a la mandataria actuar con dureza y prontitud contra la concesionaria del servicio.

Las irregularidades palpadas por la alcaldesa Virna Jhonson en las falencias de la recolección de basuras dio inicio respectivo procedimiento administrativo que apuntaba la declaratoria de incumplimiento, conforme lo establece el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 y demás normas concordantes.

Esta actuación administrativa se inició luego de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, denunciara después de recorrer varios sectores de la ciudad, la acumulación de desechos que evidenciaban una deficiente prestación del servicio de aseo por parte de Interaseo S.A.S.

En su momento, la administradora de la ciudad dijo: ´luego de evidenciar públicamente las denuncias ciudadanas sobre la ineficiente prestación del servicio por parte de Interaseo S.A.S en Santa Marta, le iniciamos un proceso administrativo para la posible imposición de multas, sanciones y declaratoria de incumplimiento. Durante este proceso exigimos a la entidad ejecutar un amplio plan de mantenimiento en un plazo de seis meses”, manifestó la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo.

DEBEN CUMPLIR 

Para la alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo, la empresa Interaseo tiene que cumplir con cada una de estas obligaciones y aseguró que ´personalmente estaré pendiente de que la Essmar E.S.P. haga un riguroso seguimiento en el cumplimiento de este plan de mejoramiento. Es mi deber garantizar que se les cumplan los derechos a los samarios y así seguiré defendiéndolos”, expresó la mandataria.

LA INVERSIÓN 

De acuerdo con las estimaciones hechas dentro del plan de mejoramiento acordado, el mismo se desarrollará en un término no superior a los seis meses, es decir, que no se haga interminable y se presenten excusas y motivaciones que  ´enreden´ su ejecutoria.

Para ello, y aquí es donde debe Interaseo demostrar que hará la inversión acordada, se ha proyectado que el plan de mejoramiento en su conjunto cueste la suma de $14.097.000.000, valor que será asumido en su totalidad exclusivamente por Interaseo S.A.S. En este último punto habrá mucho seguimiento, por cuanto en el pasado, algunas de las inversiones a que se comprometió Interaseo a realizar, las ejecutaban y el valor de lo invertido se lo cargaban a la concesión y terminaba la ciudad asumiendo esos costos. Esta vez, de acuerdo con la administración  Distrital, esa inversión de los 14 mil millones de pesos saldrá de los bolsillos de Interaseo y no de los contribuyentes samarios

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN 

Dentro del Plan de Mejoramiento firmado hace pocos días por Interaseo con la Essmar se incluyó un tema en el que la empresa concesionaria no ha hecho nada y es el de la sensibilización social a la comunidad sobre la manera de utilizar los contenedores y en general la recolección de desechos.

El ´caballito de batalla´ de Interaseo ha sido siempre el de echarle la culpa a la comunidad por su desconocimiento o falta de civismo para depositar sus desechos sólidos y argumentan que a los contenedores no se les da un uso adecuado . Pues bien, en este nuevo Plan  de Mejoramiento ese ´caballito de batalla´ se acaba, al menos sobre el papel, ya que Interaseo deberá demostrarle a Essmar y al Distrito que ha realizado esa campaña de concientización la cual deberá desplegar en forma continua y permanente para educar a los usuarios a hacer un buen uso de los contenedores y en general del servicio de aseo. Este componente que es tan importante la empresa concesionaria del servicio no lo ha hecho.

NO ES LA PRIMERA VEZ  

Pero la historia de los incumplimientos de Interaseo con la ciudad no es de ahora. La dueña de la concesión ha incumplido todos los planes de mejoramiento que ha suscrito con las administraciones de turno. En pocas palabras, Interaseo se ha burlado de la ciudad y de los gobiernos y no se sabe porqué razón pese a esos incumplimientos se le sostiene el contrato de concesión.

Para los expertos y algunos concejales de la ciudad, la administración de la alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo, tiene todas las herramientas necesarias en sus manos para que en la eventualidad de que Interaseo vuelva a incumplir se declare la caducidad del contrato de concesión.

´Hoy podría decirse que Interaseo tiene el filo de la navaja en el cuello. O cumple a lo que se comprometió, o el Distrito procede por la derecha a terminar el contrato de concesión`, dijo uno de los expertos consultados.

ACABAR EL CONTRATO

Desde el Concejo de Santa Marta se informó que el tema de Interaseo será llevado a un debate de control político. ´La idea es que el Gobierno de la alcaldesa Jhonson le haga cumplir a Interaseo con lo que se comprometió y la ciudad salga ganando con un eficiente servicio público de recolección de basuras. Eso es lo que queremos todos. Pero si no lo hace debe irse. Aquí no hay espacio para otro Plan de Mejoramiento. Todos los planes lo ha incumplido Interaseo. Si no fuera así, se tuviera un eficiente y oportuno servicio. Como los han incumplido, pues desde luego que se presentan las falencias que hoy observa la ciudad´, indicó un concejal.

LOS COMPROMISOS 

Con la aprobación del plan de mejoramiento presentado por la empresa Interaseo S.A., la Essmar E.S.P. finaliza el proceso sancionatorio iniciado a raíz de la comprobación del pésimo y deficiente servicio de recolección de basuras en la ciudad y la firma concesionario se comprometió a ejecutar lo siguiente:

Primero: el plan deberán cumplirlo en un plazo de seis meses; comprando 500 nuevos contenedores y poniendo a punto los 567 ya instalados en la ciudad, para lograr un total de 1.067, los cuales tienen que estar en perfecto estado de funcionamiento.

Segundo: La empresa Intereaseo deberá adquirir un carro compactador lateral con caja desmontable para un total de 3 carros de este tipo en Santa Marta.

Tercero: Interaseo tendrá que comprar otro vehículo lava contenedores para sumar 2 al servicio de la ciudad. Todos tendrán que mantenerse en un estado óptimo para que pueda mejorar el servicio de recolección de basuras

Cuarto: El plan contempla la mejora del servicio de lavado con una mayor eficiencia en la actividad, optimizando la ruta existente y se adiciona un equipo de lavado adicional garantizando la continuidad en este servicio y la buena presentación de los contenedores.

Quinto: Interaseo se comprometió a la instalación dos cajas estacionarias compactadoras en el Mercado Público con su correspondiente equipo ampliroll.

Sexto: La empresa Interaseo acordó con la Essmar implementar campañas de educación y concientización de la población respecto al correcto uso del sistema de contenerización y manejo de residuos sólidos.

 

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