Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Magdalena se lanza en la búsqueda de 5 mil desaparecidos
Según datos entregado por la Unidad Para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el Magdalena es el departamento de la región Caribe con el triste primer lugar de desapariciones a causa del conflicto armado
Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO
Maryuris Rodríguez Caballero, recuerda como si fuera ayer cuando a las 12:30 del mediodía del 31 de enero de 2003, servía el almuerzo a la espera de su esposo, Jaime Segundo Franco Ávila. Dicha comida nunca pudo ser disfrutada, porque desde esa fecha, su ser querido se convirtió en uno de los más de 5 mil desaparecidos que registra el Magdalena a causa del conflicto armado.
En virtud de la búsqueda de Jaime, el esposo de Maryuris, y otras de 5.400 personas, las autoridades regionales, en cabeza del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; la Alcaldía de Santa Marta, representada por el secretario de Gobierno Adolfo Bula y entidades como la Udpd y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; firmaron la Alianza Regional por la búsqueda de personas desaparecidas.
“Es una esperanza para saber qué fue lo que pasó y por qué lo desaparecieron”, afirmó de manera optimista Maryuris Ramírez, la víctima de las autodefensas, a través de la desaparición de su esposo.
EL COMPROMISO
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, rescató lo importante que es unir a las instituciones en apoyar la búsqueda de más de 5 mil personas que en el Magdalena no se sabe qué sucedió con ellas.
“Esta es una tarea muy importante que emprende el sistema de justicia transicional, porque son cerca de 120 mil personas desaparecidas, secuestrados, reclutados, personas de las que aún no se sabe nada. En nuestro caso es muy doloroso para las familias, pues son más de 5 mil personas que aún no se sabe nada”, mencionó Caicedo.
Añadió el Gobernador del Magdalena: “Esperamos que se pueda avanzar satisfactoriamente en nuestra tarea, ahora es nuestro compromiso, es nuestro compromiso con el pueblo. Entraremos a apoyar, así como estamos apoyando con nuestras capacidades institucionales, las tareas de la JEP y de todos los puntos convenidos en el acuerdo de paz, todo esto necesario para que cese la guerra”.
A su vez, la directora de la Udpd, Luz Marina Morón, dijo que la por la búsqueda en el Magdalena se logra a través de un trabajo articulado y coordinado de la institucionalidad para las víctimas; que nace de la preocupación que tenemos como Estado de dar garantía a los derechos y participación de las familias de desaparición en la búsqueda.
“Es importante que podamos actuar armónicamente para la satisfacción de los derechos de las víctimas y la articulación y coordinación de esfuerzos para poder apoyar a las mismas. Esta alianza en este departamento, surge con el compromiso del más alto nivel del Gobernador, eso significa una determinación política y un compromiso fundamental para construcción de paz que es encontrar a las personas desaparecidas”, dijo Luz Marina Morón.
Magdalena es el departamento con mayor número de personas desaparecidas en la región Caribe, sus cifras, junto a las de Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo, suman el 60% de los casos.
Para Odorico Guerra, coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas en Magdalena, rescató la importancia de unificar criterios y esfuerzos entre las partes que deben velar por el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
“Lo interesante es que de verdad se puedan unificar criterios entre las distintas entidades para que ese trabajo no sea disperso, que cada entidad crea que hace lo que debe a su modo. Con este convenio se quiere que haya una interacción entre las instituciones y que esos esfuerzos hechos de manera individual se conviertan en un gran hecho de materia colectiva”, dijo el líder de las víctimas en Magdalena.