Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Una treintena de manifestantes fueron desalojados en la mañana del miércoles cuando se encontraban frente a la sede del Ministerio de Cultura en Cuba, dos meses después de una histórica protesta ante esa institución, informaron las autoridades.
En un comunicado difundido en el noticiero de la televisión estatal, el Ministerio de Cultura (Mincult) señaló que trabajadores de esa institución «enfrentaron (a los manifestantes) y los desalojaron del lugar».
Un periodista de la AFP constató que las inmediaciones del ministerio estaban rodeadas de agentes uniformados y vestidos de civil, así como de algunas patrullas de la policía, y que un grupo de manifestantes fue retirado en un autobús oficial.
De acuerdo con el ministerio, tres voceros «designados» de un grupo de artistas e intelectuales jóvenes tenían una cita para sostener un diálogo, pero las autoridades pidieron que se retiraran unas 30 personas más que acudieron y se mantenían fuera del ministerio.
Ante la negativa de dejar el lugar, según el comunicado, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, los invitó a entrar a la dependencia para hablar sobre las denuncias de los jóvenes de que algunos de sus compañeros habían sido impedidos de salir de sus casas más temprano. Una invitación que también rechazaron.
«Ante la negativa y la intención evidente de materializar un show mediático, los trabajadores del organismo se enfrentaron y los desalojaron del lugar», indicó el comunicado difundido por televisión.
En un video publicado en Twitter por los mismos manifestantes se observa cómo el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, arrebata el teléfono móvil a un joven, poco antes de que éstos fueran desalojados del lugar.
Por la noche, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló en un mensaje de Twitter que los ministerios de Cuba «no son tarimas mediáticas» y agregó que «no es honesto quien se escuda en el arte para provocar asediando instituciones y funcionarios públicos, mientras la nación lucha a brazo partido contra bloqueo, pandemia y muerte».
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba expresó su preocupación por «informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión» y la liberación de sus colegas detenidos.
«Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet», agregó la representación diplomática.
Los manifestantes desalojados forman parte de los 300 artistas, entre ellos algunos miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que realizaron un plantón frente al Mincult el 27 de noviembre para demandar diálogo por la libertad de expresión y creación.
En una declaración divulgada este miércoles en su página en Facebook, el denominado Movimiento 27N destaca que «no renuncia» a «las demandas de aquella noche», y exige «el cese del hostigamiento, la represión, la censura, el descrédito, la difamación», así como los «actos de repudio» contra sus miembros.
La Habana, Cuba | AFP |