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El Magdalena regresará a clases de manera virtual
Ante el avance y la arremetida de la pandemia de coronavirus en Colombia y el mundo, la administración del Magdalena ha sido clara y categórica: Primero la vida. Y en consecuencia la virtualidad seguirá predominando en las actividades educativas del departamento, al menos por ahora.
Luego de conocerse la noticia por parte de la Secretaría de Educación Departamental, sobre el regreso a clases para el nuevo periodo académico 2021, donde se manifiesta que se seguirá trabajando de manera virtual, se ha generado una polémica toda vez que algunos están de acuerdo mientras que otros no.
Según el comunicado entregado por la Secretaría de Educación Departamental, el año 2020 estuvo marcado por los efectos del Covid-19 lo que generó un comportamiento atípico en el sector educativo. En razón a ello, la Secretaría de Educación Departamental realizó los ajustes necesarios y se expidió por parte de la gobernación del Magdalena el Decreto 259 del 31 de julio de 2020, en el que se brindaba orientaciones para el trabajo académico en la modalidad virtual.
Teniendo en cuenta las orientaciones brindadas por el Decreto en mención, en el año 2021 se continúa con el trabajo académico en casa, mientras surten los procesos de planeación y desarrollo para iniciar el esquema de alternancia en las instituciones que sean viabilizadas.
De acuerdo al calendario establecido para el pedido académico 2021, se inicia labores en la semana comprendida del 18 al 22 de enero.
QUÉ DICEN LOS PADRES DE FAMILIA
Luego de conocerse la decisión de la Secretaría de Educación Departamental, de continuar con el modelo educativo virtual, algunos padres de familia están de acuerdo y coinciden que las instituciones públicas del departamento del Magdalena no cumplen con las garantías necesarias para que sus hijos asistan a clases presenciales; por lo que apoyan esta medida y aseguran seguir orientando a los estudiantes desde casa.
De otra parte, algunos acudientes, aseguran que el año anterior no fue del todo productivo porque los niños no recibieron la orientación adecuada y algunos temas quedaron inconclusos, razón por la cual están de acuerdo con que se inicie el modelo de alternancia en los colegios, pero con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por el Covid-19.
Asimismo, los padres de familia que están de acuerdo con el modelo de alternancia, manifiestan que están cansados de ver a los niños en las calles, de paseo y demás por lo que no se explican porque no aceptan que regresen al colegio con todas las medidas necesarias para no contagiarse, para recibir la orientación académica que les permita poder aprender mejor.
SINDICATO LO APOYA
Entre tanto la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, María del Carmen Ceballos dijo que la postura del magisterio es continuar con las clases de manera virtual.
“Desde el año pasado la Federación Colombiana de la Educación (Fecode) y por supuesto Edumag, hemos tenido una posición concreta frente al proceso de alternancia, no estamos de acuerdo con el modelo de alternancia porque no existen las mínimas garantías para sacar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes a clases presenciales, uno de los problemas que afrontamos con el proceso de alternancia tiene que ver con el hacinamiento, la falta de infraestructura que puedan manejar el número de estudiantes recordemos que son casi 45 estudiantes por salón, pero también es cierto que la falta de infraestructura, de agua potable la situación que tenemos con la falta de administrativos y docentes, aquí lo que se tiene que decir al Ministerio de Educación Nacional es que no existen garantías este año mientras llega la vacuna y se dan las verdaderas adecuaciones al interior de las instituciones que le garanticen a los chicos la conectividad; que se le entreguen los elementos de cómputo cerrar todas las brechas educativas”, manifestó María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena.
Y añadió “en ese sentido reafirmamos el compromiso que tiene el magisterio del departamento del Magdalena con su comunidad y sus estudiantes, nosotros estamos preparados para volver a las escuelas, lo que no están son las condiciones de bioseguridad, no podemos dejar de lado lo que está sucediendo en el país con la nueva cepa y este aumento vertiginoso del Covid-19 que ha cobrado tanta vida no solo en el Magisterio, sino a nuestros padres de familia así que nuestro mensaje es nuestro compromiso con la comunidad y esperamos que si realmente la vacuna llega a nuestro país que ya sabemos cómo se va a implementar miremos la oportunidad de que se pueda salvaguardar la vida de otras personas.
COLEGIOS EN EL MAGDALENA
Actualmente la situación de los colegios del departamento del Magdalena no es la mejor, teniendo en cuenta las necesidades por la que los estudiantes han tenido que pasar por culpa de la pandemia del Covid-19, esas necesidades que hoy los obligan a estudiar casi que con las uñas para poder obtener un poco de conocimiento y no reprobar el año.
Algunos han tenido el apoyo de sus mandatarios quienes a pesar de tener la preocupación de evitar que el ‘virus asesino’ llegue al municipio, también incluyen dentro de su plan de acción las clases que deben recibir sus estudiantes en casa.
La pandemia del Covid no puede ser una excusa para decir que los niños del departamento del Magdalena no reciben una buena educación, no se puede hablar que debido a la emergencia sanitaria los estudiantes de las veredas más apartadas no reciben sus clases como debe ser. Esto es una problemática que viene de años atrás donde la desidia de algunos dirigentes dejó en el olvido lo que hoy salta a la vista.
De ahí la preocupación de algunos padres de familia que argumentan que si las clases presenciales no eran las mejores, las virtuales ha tenido una serie de inconvenientes como la conexión a internet.
Estudiantes que no pueden recibir sus clases como debe ser debido al coronavirus lo que demuestra que hace falta mucho para que la educación sea de calidad; en estos momentos lo importante es salir de esta crisis de la salud, preservar las vidas humanas por encima de cualquier cosa, sin embargo lo que muchos estudiantes esperan es que luego de la pandemia se empiece a analizar las falencias en materia de educación para que cosas como estas no se vuelvan a presentar.
PLAN DE TRABAJO
Durante la Semana de Desarrollo Institucional, la Secretaría de Educación Departamental sugiere a los rectores y docentes de las instituciones educativas, analizar el estilo y el alcance de la revisión curricular, de la adecuación del plan de estudios y de los procesos de evaluación de los aprendizajes para cada ciclo, nivel educativo y grado.
De otra parte cada establecimiento debe realizar el proceso de nivelación permanente en aras de fortalecer y robustecer las falencias y debilidades que haya en los estudiantes, así como los ajustes necesarios al plan de mejoramiento institucional.
LO QUE DICE FECODE
Aunque el regreso a las aulas de clase se tenía previsto para mediados de enero, bajo el modelo de alternancia entre la educación presencial y la virtual, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) Fecode solicitó al Ministerio de Educación, y las demás gobernaciones del país, que la medida de retrasar el regreso de la presencialidad en las aulas se extienda a todo el territorio nacional.
Según Nelson Alarcón, presidente del sindicato de profesores, las actuales condiciones que presenta el país con el covid-19, no garantizan que se pueda iniciar las clases en el modelo de alternancia con tranquilidad.
“Hacemos una exigencia al Gobierno Nacional, gobiernos territoriales, secretarios de educación, para que actúen en consecuencia con respecto a lo que se está viviendo hoy con el crecimiento vertiginoso de la pandemia. Debemos salvaguardar a la población, la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, administrativos”, señaló Alarcón.
El líder del sindicato aseguró que es “irresponsable retornar a las actividades presencialmente ya que estaríamos poniendo en riesgo la vida y la salud de todas y todos. Debemos centrar nuestros esfuerzos en minimizar el pico de la pandemia, pero a la vez se debe continuar en los esfuerzos y la preparación de las condiciones para dar la seguridad que se requiere para el retorno a las instituciones educativas”, señaló.
Esta no es la primera vez que la Federación se pronuncia en contra del regreso a clases de forma presencial. De hecho, desde Fecode han asegurado que los maestros no volverán a las aulas al menos hasta que pase la pandemia y el aumento en los casos indispone aún más a los trabajadores de la educación. “Los maestros continuaremos trabajando desde casa, cumpliéndole al país, pero protegiendo también nuestra vida”, recalcó Nelson Alarcón.
A la petición de Fecode se unieron los integrantes de la Confederación Nacional de Padres de familia, quienes en cabeza de su presidente, Carlos Ballesteros, también solicitaron que se retrase el modelo de alternancia en el país.
En primera medida, los padres de familia aplaudieron la decisión de la administración de la capital del país, “celebramos la decisión de que no reinicien las actividades presenciales con alternancia en colegios de Bogotá. Los padres de familia insistimos en que hay que continuar con el trabajo en casa, hay que preservar la vida por encima de todo”, dijo Ballesteros.
De la misma forma, extendieron la invitación al resto de mandatarios, “el llamado es a los alcaldes y gobernadores a que tomen la misma decisión de Bogotá y Huila. El coronavirus no se ha ido. Pedimos a la ministra de Educación que dé unas directrices centrales”, agregó.
Sin embargo, la ministra de Educación María Victoria Angulo se ha manifestado a favor del modelo de alternancia, de hecho, se mantiene en su posición de que es una buena opción en algunas regiones no tan afectadas por el virus y para los menores con dificultades de aprendizaje. “La realidad sanitaria varía dependiendo de la región, por lo que el modelo de alternancia permite evaluar las condiciones particulares y tomar decisiones en consecuencia”, aseguró la funcionaria.
“Tenemos 10 millones de niños inscritos en la educación básica y media en las 44 mil sedes del país, esperamos que para marzo puedan regresar a los colegios porque es vital para ellos”, agregó la ministra.