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#ENVIDEO: Reparan daño generado en placa del pavimento cerca al Puente El Mayor

Tras la denuncia realizada a través de esta casa periodística, la Administración Distrital inició la reparación de las placas que presentaban deterioro por las condiciones inestables del terreno en ese punto del Distrito. /MONTINER ALVIS

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

Ante el llamado de la comunidad por el caos al transitar en la calzada occidental de la Avenida del Ferrocarril en inmediaciones del puente de El Mayor, a causa del nuevo hundimiento en dicha vía, la Alcaldía inició en las últimas horas la intervención para reparar el daño.

Al parecer una filtración en el antiguo sistema del alcantarillado sanitario o corriente subterránea del río Manzanares, de acuerdo con el concepto de peritos en la materia, sería lo que estaría ocasionando este daño que se viene registrando de manera sucesiva.

Sin embargo, los hundimientos que desde hace varios años se han presentado a lo largo de la avenida y que no han podido solucionarse a pesar de los arreglos e inversiones hechas, lo que hace pensar en que la verdadera falla, no se ha detectado todavía.

Es válido mencionar que los trabajos de ahora, se iniciaron con base en una denuncia de HOY DIARIO DEL MAGDALENA cuyos periodistas estuvieron en el área y constataron el hundimiento de una placa, lo que se constituía en un peligro para conductores y motociclistas.

Tras las diferentes inversiones que se han hecho en esta vía, los samarios esperan que, se realice un trabajo exhaustivo y deje de ser un problema en para conductores y transeúntes que a diario circulan por el sector.

Lo cierto es que, este tramo de la vía ya lleva alrededor de 800 millones de pesos en gastos y continúa hundiéndose cada cierto tiempo, ocasionando traumatismo en la movilidad.

CRONOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN

Las placas de concreto en ese lugar han sido cambiadas por lo menos unas tres veces en los últimos años.

Al hacer un repaso de las obras que se han ejecutado en ese tramo de la avenida del Ferrocarril, la Gerencia de Infraestructura precisó que, en marzo del 2019, el Distrito suscribió un contrato de obra pública, cuyo objeto era la reconstrucción del sistema de aguas pluviales en la avenida del Ferrocarril en Santa Marta, el cual se cumplió, sin embargo, meses después, las losas de pavimento se habían hundido por un daño puntual que se registraba por filtraciones en un manhol existente.

VEA TAMBIÉN: Otra vez se volvió a hundir placa de pavimento en zona de puente El Mayor

Posteriormente, en diciembre de 2019 se suscribió otro contrato, con el objeto de reponer la tubería de un tramo del sistema colector de aguas pluviales en la avenida del Ferrocarril en Santa Marta, a fin de intervenir otras losas que también se habían afectado por la inestabilidad del terreno, contrato al que se le hizo una adición presupuestal, que es la que se está ejecutando actualmente.

Con respecto al primer contrato suscrito en marzo del 2019, el gerente de Infraestructura, Jonatan Nieto indicó que: “Requerimos al contratista para que repare las losas de su contrato que se vieron deterioradas prematuramente; el contratista acudió al requerimiento y lo que estamos haciendo ahora es revisar cuáles losas de su contrato son las que están deterioradas para que él las repare, haciendo efectiva su póliza o invirtiendo sus propios recursos. En estas obras no se están tocando las losas que ya se intervinieron”, enfatizó.

Por su parte, el contratista de esta obra, arquitecto Fabián Torres, anunció que, en atención al requerimiento de la Gerencia de Infraestructura, cumplirá con la reparación de las losas que le corresponden por el contrato que suscribió con la Alcaldía de Santa Marta en marzo del 2019.

Finalmente, con respecto a las obras en la avenida del Ferrocarril, en el sector de El Mayor, el gerente de Infraestructura del Distrito aclaró que: “Para ese tramo sólo se han suscrito dos contratos, uno en marzo de 2019 y el otro de diciembre del mismo año, el cual es ejecutado en el 2020 y le adicionamos para darle estabilidad a todo el tramo”.

Con un nuevo contrato por $500 millones la Alcaldía inició obras para esta vía, en la que los ciudadanos se han acostumbrado a transitar en un solo carril y a los trancones interminables que se viven en hora pico.

Según la administración distrital, con dicha intervención se acabaría el problema definitivamente, debido a que hicieron un estudio de suelo, mediante el cual se corroboraron la causa de los deterioros que afectan varias losas del pavimento en la avenida del Ferrocarril, en inmediaciones al puente El Mayor, no obstante, se siguen presentando hundimientos.

 

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