Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se emitió una circular conjunta con el Ministerio del Interior en la que se emiten las restricciones que deben imponer los alcaldes dependiendo del nivel de ocupación de UCI de cada territorio.
Según explicó el ministro, las ciudades con una ocupación de UCI del 70 % deben decretar restricción de cirugías no prioritarias, junto con pico y cédula para todas las actividades comerciales y prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
Además, deben decretar una restricción a la movilidad entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana entre el jueves 7 de enero y el 12 de enero de 2021.
Durante este periodo se permitirán los domiciliarios y la salida de personas con excepciones. Además, se suspende el piloto de bares y restaurantes mientras se mantenga dicha ocupación de UCI.
Para las ciudades con ocupación de UCI del 80 % se ordena restricción a la movilidad de personas y vehículos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, desde el jueves 7 de enero hasta el martes 12 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios. Se prohíben además todas las reuniones públicas y privadas.
Y para las ciudades con una ocupación de UCI igual o mayor al 85 %, se ordena la restricción a la movilidad de personas y vehículos entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana entre el 7 de enero y el 12 de enero de 2021. Se permiten domicilios y la salida de personas exceptuadas en el decreto 1076 de 2020.
Adicionalmente, se restringe la movilidad de personas entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana entre los días 12 de enero y 16 de enero del 2021.
Según explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios, las medidas tienen como finalidad disminuir la ocupación de camas UCI en el territorio nacional y deben ser adoptadas de forma inmediata por medio de los decretos en cada uno de los municipios y ciudades con estos niveles de ocupación.