HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación de camas UCI se mantiene en el 43,2% en el Distrito

De manera paulatina los casos de Covid-19 continúan aumentando desde el pasado mes de octubre en la ciudad de Santa Marta, situación que mantiene alerta a las autoridades, sobre todo, en esta temporada vacacional de comienzo de año en donde la indisciplina social y las aglomeraciones han sido permanentes en sectores como la Avenida Campo Serrano y el corredor comercial de San Andresito. 

En este sentido, según el reporte diario que brinda la Secretaría de Salud Distrital por medio de la Sala SARS del Plan de Contingencia Covid-19, se observó que la ciudad de Santa Marta durante estos primeros del mes de enero que acaba de comenzar ha registrado en total 256 nuevos casos de Covid-19.

Sin embargo, pese a esta situación de aumentos de casos, la ocupación general en camas de Cuidados Intensivos se mantiene hasta ayer 05 de enero en un 43,2 por ciento, es decir, que de las 220 camas que tiene dispuestas el Distrito en los diferentes centros de salud de la ciudad para atender los pacientes de gravedad, aproximadamente 95 se encuentran ocupadas.

No obstante, solo el 21.5 por ciento la ocupan pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19; es decir, que cerca de 47 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China; mientras que, otro  21.5 por ciento, son pacientes que presentan patologías generales.

Es válido mencionar que, hasta el 30 de diciembre, un 88 por ciento de los pacientes en Cuidados Intensivos son residentes del Distrito de Santa Marta y un 12 por ciento son de otros municipios.

Asimismo, el último mes del año 2020 se confirmaron por el Ministerio de Salud y Protección Social un total de 3 mil 321 casos, esto evidencia un aumento de 1.010 casos frente a los diagnosticados en el mes de noviembre en donde la cifra fue de 2.311 casos.

Con respecto a los fallecidos, la ciudad de Santa Marta desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo a corte del 05 de enero, sumó un total de 565 fallecidos por Covid-19.

ACATAR EL USO DE LOS EPP

De acuerdo al análisis del jefe de la cartera de Salud en el Distrito, Henrique Toscano,  el aumento de los casos se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

 “Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el COVID-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Ante este escenario de segunda ola de contagios de SARS- CoV-2, se le pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado como lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más