Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un ‘puñetazo’ en el pecho por haber solicitado los documentos de identificación a la esposa del oficial y así poder verificar su ingreso a las instalaciones militares.
Por agresión física y verbal a un soldado profesional que se encontraba en cumplimiento de su deber, la Procuraduría General suspendió e inhabilitó por cuatro meses, sin derecho a remuneración, al exdirector de Apoyo a la Transición del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, coronel Freddy González Prieto.
El ente de control comprobó que el disciplinado, como oficial en servicio activo, maltrató a un soldado mediante actos de violencia física y verbal con expresiones groseras y lenguaje soez el 15 de junio de 2018, cuando éste se encontraba cumpliendo turno como auxiliar en los módulos de guardia occidental del Batallón de Policía Militar No. 13 de Bogotá.
Según la Procuraduría, el coronel ejerció su mando superior sin el debido respeto por la dignidad humana del soldado, al propinarle un «puñetazo» en el pecho por haber solicitado los documentos de identificación a la esposa del oficial y así poder verificar su ingreso a las instalaciones militares, función que el subalterno debía cumplir dentro de su servicio y por orden del comandante del batallón.
El Ministerio Público calificó la falta de González Prieto como grave a título de dolo, dado que afectó el servicio de seguridad que prestaba el uniformado, que estaba previsto incluso por la propia seguridad del disciplinado y la de su familia.
Contra esta decisión, el coronel y su apoderado interpusieron recurso de apelación, el cual será resuelto por la Sala Disciplinaria. /Colprensa.