Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ante las fuertes críticas que han surgido por el incremento del salario de los congresistas en un 5.12%, equivalente a $34.400.000 mensuales, el Partido de la U aseguró que donará este porcentaje a proyectos sociales.
“La U considera inconveniente el decreto firmado por el Gobierno en el que le otorga el alza del 5.2% al sueldo de los congresistas teniendo en cuenta las múltiples metas sociales que aún faltan por concretar y otras por comenzar”, indicó la colectividad.
De esta manera, la bancada destinará este incremento a proyectos sociales, como el propuesto en el proyecto de ley Ingreso Mujer, que busca un reconocimiento especial para las mujeres que se dedican al cuidado, argumentando que representan 88% de quienes se dedican a este oficio. Señalan que esto les permitiría tener un incentivo acorde a su labor.
La decisión de La U se suma a la del Centro Democrático, que también rechazará el aumento y propone que se realice un referendo que permita bajarles el suelo a los congresistas, así como reducir el número de parlamentarios, así como modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sacar a las Farc del legislativo.
“Los 51 congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración. Entre todos tomarán la decisión de rechazarlo o de destinarlo a una tarea social. El partido insistirá en la disminución del número de congresistas y del salario”, comunicó el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido.
El Gobierno recordó que este aumento salarial corresponde a la vigencia 2020, que por la Constitución debe decretarse antes de que finalice el año.