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Santa Marta se ´raja´en servicio de energía por deficiente y mala calidad
En materia de servicios públicos, la ciudad de Santa Marta muestra coberturas por encima del promedio nacional y buenos desempeños en: internet, recolección de basuras y gas, no obstante, el servicio de energía eléctrica si bien tiene una cobertura alta, presenta problemas asociados a la calidad en especial a la continuidad del servicio.
De acuerdo con el informe entregado por el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, la ciudad es la segunda con el promedio de números de veces que el servicio de energía eléctrica fue interrumpido en el año anterior al del estudio, con una tasa de 72,9 por ciento y siendo superada solamente por Montería que registró el 80,4 por ciento.
Con respecto al promedio de horas que los usuarios de Santa Marta estuvieron sin energía eléctrica al año, la ciudad ocupa la tercera posición a nivel nacional con una tasa de 62,7 por ciento.
“Tenemos el segundo mayor número de interrupciones en el servicio de energía eléctrica, lo que quiere decir que nuestro servicio de energía necesita una buena cobertura y es bastante malo en cuanto a su calidad”, precisó Lucas Gutiérrez, director del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’.
Es válido mencionar que, desde el año pasado, en la ciudad de Santa Marta se ha convertido en una constante los súbitos apagones del servicio energía eléctrica, ya sea por problemas en las redes, daños en transformadores, cañuelas o cortes no avisados del servicio, causando así inconformidades entre la ciudadanía en general y que distintos sectores de la ciudad lleguen a estar hasta 48 sin el flujo eléctrico.
Pese al pobre desempeño en los indicadores asociados a la calidad como el promedio de horas sin energía o número de interrupciones del servicio que ubican a Santa Marta en las peores posiciones entre las ciudades capitales, la cobertura del servicio de energía eléctrica es alta.
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda llevado a cabo en el 2018 del DANE, en el Distrito de Santa Marta fueron censadas 130.337 viviendas, de las cuales 1270.54 cuentan con disponibilidad del servicio de Energía Eléctrica.
EL ALCANTARILLADO
Por otro lado, en cuanto a la cobertura del alcantarillado en un periodo de 13 años, la ciudad de Santa Marta solo ha logrado aumentar la cobertura de dicho servicio en 1.8 por ciento, lo expertos aseguran que estas cifras demuestra el pobre desempeño que ha tenido la ciudad en cuanto a este servicio.
Asimismo, la cobertura de acueducto está muy por debajo del promedio del país, lo cual tiene fuertes implicaciones sociales y de competitividad.
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018 del DANE, en el Distrito de Santa Marta fueron censadas 130.337 viviendas, de las cuales 102.475 cuentan con disponibilidad del servicio de acueducto.
El informe dejó entrever que la solución al problema de acueducto y alcantarillado de la ciudad demanda la articulación de los distintos niveles de gobierno, es decir, Distrital, Departamental y Nacional. Lo anterior cobra mayor importancia bajo un escenario fiscal estrecho para todos los gobiernos.
“La solución a los problemas de acueducto y alcantarillado demanda la articulación de los distintos niveles de gobierno y esa necesidad de articulación cobra mayor importancia bajo un escenario fiscal estrecho para cada uno de esos gobierno; esta situación de crisis económica y social tiene una implicación fiscal fuerte y los gobiernos ahora tienen que ser los más eficientes y productivos en el gasto público”, precisó Gutiérrez.