Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Miles de residentes de una ciudad en el norte de California fueron evacuados este miércoles, luego de que una serie de incendios avanzara rápidamente durante la noche, arrasando docenas de hogares y estructuras.
El incendio en las afueras de Vacaville, una ciudad de unos 100.000 residentes situada cerca de la capital del estado, Sacramento, forma parte de una serie de incendios que han quemado cerca de 20.200 hectáreas en los últimos días en tres condados.
«Si se les pide que evacuen, por favor háganlo de forma SEGURA», dijo la policía de Vacaville en Twitter. «Prácticamente todas las unidades de respuesta en la ciudad están trabajando activamente para notificar, evacuar y combatir los incendios de forma segura, para que nuestros residentes estén a salvo», agregó.
Algunos residentes de Vacaville abandonaron sus casas vestidos con sus pijamas mientras las llamas se elevaban a través de las carreteras y las líneas de gas explotaban en varias residencias.
Muchas personas sufrieron quemaduras mientras corrían por sus vidas. Los bomberos informaron en su boletín a primera hora que el fuego avanzaba fuera de control, amenazando unas 1.900 estructuras en el área.
Unos 20 incendios se desataron al norte del estado luego de una intensa tormenta eléctrica a comienzos de la semana, conocidos como el Complejo de rayos de LNU, que destruyó edificios en tres condados y que se producen en medio de una tórrida ola de calor.
El gobernador Gavin Newsom declaró la noche del martes el estado de emergencia, para facilitar la liberación de fondos contra los incendios «que han sido exacerbados por la histórica ola de calor en la costa oeste y fuertes y sostenidos vientos».
«Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras, mientras California lucha contra los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas», dijo Newsom.
«California y sus socios federales y locales están trabajando para hacer frente al desafío y permanecer vigilantes ante la persistencia de condiciones climáticas peligrosas», añadió.
Los bomberos dijeron que, en total, unos 30 incendios han afectado unas 48.562 hectáreas en todo el estado del oeste de Estados Unidos, incluida la región vinícola.
El LNU -provocado por una tormenta eléctrica a principios de la semana en el área de la bahía- ha afectado a los condados de Sonoma, Lake, Napa y Solano, algunos aún recuperándose de devastadores incendios en años anteriores.
Los incendios forestales se están propagando en gran medida sin control y se han intensificado debido al calor, que ha batido récords.
En la última semana, el Valle de la Muerte de California ha estado experimentando altos históricos, con temperaturas de hasta 54,4 grados Celsius.
Cerca de 45 millones de personas en todo el oeste de los Estados Unidos estaban el miércoles bajo advertencia de calor excesivo.
Las abrasadoras temperaturas han puesto una enorme presión en la red eléctrica del estado, con apagones que han dejado a unas 30.000 personas sin servicio, de acuerdo con PowerOffset.us.
La semana pasada, los incendios de matorrales cerca del lago Hughes, al norte de Los Ángeles, quemaron más de 4.000 hectáreas y provocaron la evacuación de 500 hogares.
Los incendios forestales se han hecho más frecuentes y más grandes en California en los últimos años, en parte debido al cambio climático.
El incendio más mortífero en la historia del estado, el Camp, tuvo lugar en el norte de California en noviembre de 2018 y mató a 86 personas.
El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, declaró este miércoles por su parte estado de emergencia por una serie de incendios, que «están amenazando la seguridad y el sustento» de los habitantes.
«Y la pandemia de la COVID-19 ha puesto una presión adicional sobre nuestros recursos, pues parte de nuestro apoyo habitual está limitado debido a las restricciones de movimiento internacional», indicó.
Fuente: AFP