HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios públicos ya tienen su mapa de ruta pedagógica 

A través de las denominadas Rutas Pedagógicas,  la Institución Educativa  Distrital “El Parque”, de la Zona Manzanares,  ha trazado su carta de navegación para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el segundo semestre del año académico, rutas que según explicó la profesora Ana María Parra, durante su intervención en las Asambleas Zonales Virtuales Pedagógicas, son el resultado de todo el proceso de reflexión que han venido realizando en esta IED desde el inicio de la emergencia sanitaria por causa del covid 19, hecho que hasta la fecha ha mantenido las clases en modalidad no presencial, desde casa en todo el Distrito de Santa Marta. 

 “En la primera experiencia se realizó la semana de reflexión del 27 al 31 de julio, donde se desarrolló de manera conjunta con el cuerpo directivo y docente en la reconfiguración del quehacer pedagógico en tiempo de emergencia sanitaria. En el transcurso de este ejercicio pedagógico se propone la implementación de una matriz Dofa para recoger las voces de los docentes respondiendo las preguntas orientadoras propuestas por el Ministerio de Educación Nacional”, manifestó la docente.

Todo ese trabajo de reflexión los llevó a crear unas Rutas Pedagógicas que les permitan a  partir de esas debilidades, convertirlas en fortalezas y esas fortalezas convertirlas en unas prospectivas institucionales enmarcadas en unos principios, que les permitan visualizar un horizonte que los lleve a que el estudiante desarrolle sus potencialidades y habilidades.

LOS CINCO PUNTOS 

Esas Rutas Pedagógicas están contenidas en 5 puntos: El primero de ellos habla de organizar la parte directiva a través de  reuniones  semanales; “los coordinadores y rectores para comunicar de manera eficiente, fluida y unidireccional toda esa información que debe manejar la institución con relación a los ajustes y a los avances de lo que se está haciendo en la institución con relación a estos encuentros virtuales”, explica la maestra.

El segundo punto son los Criterios de Evaluación, en el cual se busca realizar al estudiante una evaluación flexible, alejados de la nota, ir  a las competencias del nivel de desempeño o nivel de aprovechamiento. “Estamos analizando cómo vamos a evaluar a nuestros estudiantes, hemos avanzado en ello, y en el año escolar se ha decidido sólo entregar al padre un informe académico, sin embargo en el transcurso de cada uno de los periodos se le brinda un informe del desempeño del estudiante”, puntualiza la profesora Parra.

Así mismo, en el tercer punto de esta ruta se habla de la Mediación,  de  unificar los criterios para trabajar esa mediación educativa, “Donde el docente no sólo motive sino que también procura porque a nuestro alumno le nazca el placer de aprender de autoformarse, de aprovechar el tiempo con el acompañamiento del docente, sin intereses, sin importar si estamos en la presencialidad o en la virtualidad”, específica.

De igual manera, el Trabajo en Equipo y la Autoformación son, en su orden, los dos últimos puntos en esta ruta pedagógica.

“No podemos pensar que lo sabemos todo y que una situación como ésta nos agarró desprevenidos y nos tocó aprender a reinventarnos y aún lo seguimos haciendo, porque muchos de los docentes que estamos al frente de las aulas en este momento nos ha tocado autoformarnos, aprender a manejar un sin número de herramientas, plataformas y aprender a interactuar”, finaliza la educadora.

Seguir paso a paso cada uno de los puntos de estas rutas busca la consecución de unos objetivos, y así lo expone la docente Parra. “Queremos generar acciones  educativas que permitan reconocer y comprender la diversidad estudiantil, diseñar ambientes adaptados a las necesidades de los estudiantes y realizar un permanente trabajo psicosocial”.

En este último destaca la docente que el apoyo emocional a la familia, a los estudiantes es súper importante y la escuela no puede ser ajena a eso.

PROGRAMACIÓN DE ASAMBLEAS

Luego del desarrollo de las Asambleas de las Zonas Aeropuerto, Mamatoco, Almendros y Manzanares, realizadas el viernes 14 de agosto, en la cual la Alcaldesa del Distrito de Santa Marta, Virna Johnson, envió un emotivo saludo e invitación a todos los docentes y directivos docentes que participan de las mismas, la programación de estas jornadas continúan este 18, 19 y 20 de agosto de manera virtual.

El martes 18 de agosto en horas de la mañana se realizarán las Asambleas con las Instituciones Educativas de la Zona Sur (8 a 10:00 am) y V Bastidas (10:00 a 12:00 M); así mismo en horas de la tarde corresponde a la Zona Troncal Caribe Rural I (2:00 A 4:00PM).

Para el Miércoles 19, corresponde para Zona Indígena (8:00 a 10:00 am) y Zona I Pescaito (10:00 a 12:00), en horario de la mañana; por la tarde la Zona I Sierra Nevada (2:00 a 4:00) y Troncal Caribe Rural II (4:00 a 6:00 pm).

El jueves 20 corresponde a Centro Histórico II (8:00 a 10:00 am) y  Zona II Gaira (10:00 a 12:00 am), y en horas de la tarde Troncal Caribe Urbana (2:00 a 4:00 pm) y III AV. Libertador (4:00 a 6:00 pm)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más