Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un proyecto de ley presentado por la senadora Maritza Martínez, busca que en el sistema judicial se adopte un esquema de ‘fast track’, con el cual se le de prioridad a los juicios de los delincuentes que han afectado a niños, niñas y adolescentes en Colombia.
Martínez, senadora del Partido de la U, asegura que “éste proyecto se radica por la necesidad apremiante de darle prioridad y celeridad a los procesos que se adelanten por delitos contra menores de edad”.
Explica que la ley busca que en un término máximo de seis meses, contados a partir de que se conozca la noticia criminal, “nuestro aparato judicial deberá formular la imputación o archivo en aquellos casos en que se vulnere la vida y al integridad personal de un menor, su libertad individual, su asistencia alimentaria, su formación sexual”.
La senadora indica además que se eliminaría la norma que contempla un plazo de dos y hasta tres años para resolver estos procesos, lo cual ha dejado cifras alarmantes frente a las agresiones de las cuales son víctimas los niños en Colombia.
Recuerda la senadora en la exposición de motivos que el año pasado se tramitaron cerca de 170.000 procesos por inasistencia alimentaria, muchos de los cuales no han sido resueltos. Además, advierte que el retraso en los trámites judiciales es cercano al 48 %.
BOGOTÁ (Colprensa).