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En el webinar que realizó Anato sobre los Protocolos en aeropuertos y medidas de bioseguridad para los pasajeros, el gerente de la Iata para Colombia, Andrés Uribe, indicó que el mercado doméstico tendrá cifras precovid hasta 2022. Para el caso de los vuelos internacionales la posible recuperación se daría en 2024.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), 6200 empleos directos y 282.800 indirectos están en riesgo en el país por la situación actual. El impacto que tiene en la economía es de 7500 millones de dólares y genera una derrame de 5300 millones sobre el sector turismo.
Por lo anterior, el turismo se consideró como «el nuevo petróleo», por esto, la reactivación de las aerolíneas es clave, sin embargo, retomar la confianza de los viajeros será la tarea para las empresas aéreas.
Según Uribe, un avión tiene dos veces mejor circulación de aire que un salón de clases y diez veces mejor que una oficina en cualquier edificio. Por eso, «una aeronave es el sitio cerrado más seguro para estar».
Con respecto a la fecha de apertura de los cielos, Félix Antelo, presidente de Viva Air, indicó que cuadrar los vuelos pilotos es un proceso muy demorado y que se darían hasta finales de agosto.
«Nos quedamos sin tiempo. Espero que el primero de septiembre podamos volar comercialmente. Nosotros ya hemos hecho vuelos pilotos y son los humanitarios, en los que no ha habido ningún contagiado. Es buena la intención, pero hay que asegurarnos que el primero de septiembre podamos volver a operar, ese día llevaríamos casi seis meses sin actividad», expresó.
/Colprensa