Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que Colombia ha tenido un crecimiento ce 49,9 % del número de camas reales de Unidades de Cuidados Intensivos, tras pasar de 5346, que habían al inicio de la pandemia, a 7535 que hay hoy en el país.
“Teníamos 3167 camas en cuidado intermedio y hoy tenemos 368 adicionales. Un esfuerzo que tiene que ver con Nación, Gobierno Nacional y esfuerzo de territorios”, explicó Ruiz en el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el presidente Iván Duque.
El funcionario explicó que no solo ha sido la adquisición de ventiladores para atender las eventualidades en las diferentes ciudades, sino que también se hizo un plan de preparación para la formación de talento humanos idóneo y con capacidad.
Con el apoyo de la Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame), la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), la Universidad Nacional y diversas universidades se han realizado cerca de 16.000 capacitaciones en este tiempo.
Además, con el apoyo de diferentes entidades, se hace asistencia técnica para la puesta en marcha de UCI e incluso desde la Supersalud se ha contado con la capacidad de enviar equipos específicos para apoyar en hospitales intervenidos.
“Un esfuerzo grande para la formación de capacidades que hoy da tranquilidad en la formación adecuada. Protocolos, consensos clínicos y todo lo que implica tener una adecuada atención para los colombianos”, añadió.
BOGOTÁ (Colprensa).