Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se agudiza el debate por reconfinamiento
Con el aumento de los casos de COVID-19, los alcaldes de varias ciudades de Estados Unidos planean o exigen un reconfinamiento, pero los desacuerdos políticos entre las diferentes jurisdicciones impiden que haya una respuesta unificada y coherente.
En momentos en que hay varios lugares del planeta que tuvieron que recurrir a un reconfinamiento, como Melbourne en Australia, Lérida en Cataluña o Manila en Filipinas, este tipo de decisiones sigue siendo poco habitual en Estados Unidos, que además de ser el país con más muertos por la pandemia sufre un alza de los casos desde junio.
Las autoridades de la ciudad de Houston, que es la más grande de Texas y que tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que Melbourne (4,7 millones), pidieron un nuevo confinamiento después de que se detectaran 1.600 nuevos casos en 24 horas.
Esta tasa equivale a siete veces más que la que llevó a la ciudad australiana a volver a imponer restricciones.
«Yo recomendaría – si fuera gobernador – que por las próximas dos semanas, cerráramos todo para quitarle fuelle al virus», dijo este fin de semana el alcalde de Houston, Sylvester Turner.
Pero el gobernador de Texas, el político republicano Gregg Abbott, no cedió a la presión en un principio, aunque sí impuso el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público y advirtió sobre un reconfinamiento si la situación empeora.
Texas fue uno de los primeros estados en abrir comercios el primero de mayo. El 22 de ese mes volvieron a funcionar los bares, que un mes después tuvieron que cerrar y a partir del 3 de julio el uso de la mascarilla se volvió obligatorio.
En Florida, otro estado problemático, el domingo se registraron más de 15.000 nuevos casos, marcando un récord, cuando la mortalidad también comienza a aumentar.
El gobernador republicano, Ron DeSantis, reaccionó cerrando los bares pero hasta hora se ha negado a imponer el uso de mascarillas o a decretar un nuevo confinamiento en Florida, remitiéndose a los responsables de las ciudades y de los condados (municipios). /AFP