Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gobernador visitó a los heridos de Tasajera
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, realizó una nueva visita a los sobrevivientes de la tragedia de Tasajera, luego de trasladarse este lunes a la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, ubicada en Valledupar, donde reiteró el apoyo económico y demás acciones institucionales para rodear a las víctimas y a sus familias.
“Hemos anunciado a los familiares un programa de apoyo económico y de generación de ingresos con posterioridad. Porque evidentemente son familias de escasos recursos ante una tragedia de esta magnitud que los afecta. Con Puebloviejo, Tasajera y demás municipios del Magdalena hay una histórica deuda social; el Departamento es el cuarto en pobreza monetaria en Colombia y el séptimo en pobreza multidimensional por cuenta de las familias que gobernaron en el pasado y pusieron en operación un acueducto que nunca funcionó”, dijo.
Agregó que “tampoco es posible que después de pasada la tragedia de Fundación, donde hace seis años murieron varios niños en un vehículo, la administración de entonces prometiera un hospital con pabellón de quemados y tampoco cumplieran con esa promesa”.
AGENDA DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Igualmente, el mandatario informó que “una vez pase la crisis y se estabilicen los sobrevivientes, haremos un llamado para acometer una agenda de intervención social integral sobre Tasajera, Puebloviejo y demás municipios alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Convocaremos al Gobierno Nacional, las administraciones municipales, al sector privado, gremios y sectores sociales para articularnos en una agenda de superación de la pobreza, generar oportunidades y calidad de vida, toda vez que en Tasajera ni el 1% de sus jóvenes va a la educación superior y eso es exponer a los jóvenes para que se inmolen en situaciones como éstas. Eso corresponde a la falta de liderazgo y buen manejo de la administración pública. Eso no se resuelve de un momento a otro pero poco a poco trabajamos en eso y ese es nuestro propósito. Vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo”.
En Valledupar se encuentran actualmente 10 pacientes, ocho de ellos adultos jóvenes y dos pediátricos. Estos pacientes tienen quemaduras extensas que van desde el 27% hasta 90% de su superficie corporal total.
La condición médica actual es crítica y su pronóstico es reservado, puesto que muchos de ellos además de la extensión de la quemadura también tienen quemadura de su vía aérea; de los 10 pacientes cuatro se encuentran actualmente en ventilación mecánica y a pesar de la gravedad, en algunos pacientes se ha evidenciado signos de estabilización que han permitido la extubación de uno de ellos.
LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Todos los pacientes se encuentran en vigilancia por nefrología, neumología, cirugía plástica, medicina crítica, medicina general, terapia física, respiratoria y clínica de heridas. Ayer lunes realizaron nuevamente lavados quirúrgicos por parte del grupo de cirugía plástica.
Asimismo, de acuerdo con los protocolos de la Clínica, al su ingreso se les realizó a todos los pacientes pruebas para Covid-19, cuyos resultados están a la espera.
Cabe recordar que el Gobernador se trasladó el fin de semana a Barranquilla y al municipio atlanticense de Baranoa para conocer el estado de los heridos que fueron remitidos a ambas localidades.
El mandatario visitó las tres clínicas donde están internados 17 heridos del accidente, dos en la Clínica Adelita de Char de Barranquilla y el resto en la Clínica Reina Catalina sedes Barranquilla y Baranoa, quienes debido a la gravedad de las quemaduras se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.
“Son personas que siguen luchando por su vida en Bogotá, Valledupar y en Barranquilla. Oramos para que todos puedan recuperarse. Hubo un paciente con quemaduras menores que se recuperó y salió”, señaló Caicedo.