HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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“Puente Pumarejo tiene recursos garantizados para su terminación”

Se trata de una de las obras de infraestructura más importante de la Región Caribe y de Colombia,  en el cual utilizarán 160.000 metros cúbicos de concreto y 27.000 toneladas de acero. Además tendrá una altura entre el agua y la parte inferior de la estructura, de 45 metros. Esto permitirá el paso de barcos más grandes.

 

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que el Puente Pumarejo es un proyecto que tiene recursos garantizados y recordó que esa obra es de vital importancia para el Gobierno Nacional.

“El Puente Pumarejo es un compromiso que tengo con el Presidente Santos para esta región. Hoy nos reunimos con los señores de Sacyr (empresa española de infraestructura) y les hemos pedido que aceleren, pues ese proyecto tiene recursos garantizados. Hoy mismo en Cartagena, nos volveremos a reunir con esa empresa para ver cómo se puede adelantar este proyecto”, dijo Cardona.

El Ministro realizó la declaración durante el IV Foro de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, donde abrió el panel y sostuvo que en el año 2020 Colombia será el tercer país con más avances en infraestructura de la región. De igual forma, Cardona señaló que actualmente es el quinto, gracias a la gestión e inversiones que ha hecho este Gobierno.

 “Inicié de la mano con el Presidente Santos toda esta revolución de la infraestructura, pensando en grande. Para finales del 2018 vamos a entregar en un 40 por ciento todos los proyectos que se vienen realizando. Colombia hace diez años era un país que estaba muy retrasado a nivel de infraestructura”, dijo Cardona.

Asimismo, el Ministro dio un parte de tranquilidad sobre la nueva APP del río Magdalena y manifestó que se está llevando a cabo un proyecto piloto de descargue nocturno, algo clave en lo que tiene que ver con análisis de tiempos y mejoramiento de medio ambiente. “Este proyecto del río Magdalena lo vamos a sacar adelante con el Presidente Santos y con el director de Cormagdalena, Alfredo Varela”.

 

LA MAGAOBRA DEL FUTURO

A un costo de $614.000 millones, para ser entregado en el 2018, avanzan las obras finales de construcción del mega puente sobre el río Magdalena a la altura de Barranquilla, considerada como una de las mega obras que enaltecen la arquitectura mundial.

Se trata de una de las obras de infraestructura más importante de la Región Caribe y de Colombia,  en el cual utilizarán 160.000 metros cúbicos de concreto y 27.000 toneladas de acero. Además tendrá una altura entre el agua y la parte inferior de la estructura, de 45 metros. Esto permitirá el paso de barcos más grandes.

Contará con tres carriles por sentido y una ciclorruta. Para los tirantes del puente se usarán 1,2 millones de metros lineales de cordón de acero y en la iluminación de la estructura de 2,4 kilómetros de longitud, se invertirán unos $29.000 millones.

Será una estructura más alta que la torre Colpatria, se podrá disfrutar en bicicleta e incluirá dos calzadas con tres carriles cada una. Su parte atirantada le dará un estilo moderno a la ciudad de Barranquilla y su iluminación la podrá convertir en un atractivo nocturno. El nuevo puente sobre el río Magdalena en Barranquilla también permitirá el paso de barcos más grandes, lo que mejorará la competitividad de este vibrante puerto.

Dinero habló con los responsables de esta obra que reemplazará la actual estructura que fue construida en 1974, que solo tiene dos carriles y que tendrá que ser demolida pues si se mantiene en pie impediría el paso de barcos más grandes en esta zona.

 “El nuevo puente debe estar listo a mediados del año 2018, ya vamos en 23% del proceso de cimentación de los pilotes”, explicó Juan Pablo Durán, ingeniero español de Sacyr, a cargo de la ejecución del contrato.

No solo se trata de una estructura más segura contra sismos o tráfico pesado, también será un referente de la nueva infraestructura que se construye en el país. Desde 2003 se viene hablando de la necesidad de un nuevo puente a esta altura del río Magdalena. Sin embargo, solo hasta 2014 el Invías logró materializar la millonaria inversión. A propósito del tema, este medio conoció que el consorcio constructor solicitará una adición al contrato debido a mayores cantidades de obra que se han tenido que ejecutar. No se conoce aún el monto, ni la respuesta del Invías frente a esta petición.

Lo que sí se sabe es que el contratista, liderado por la constructora española Sacyr, incrementó en las últimas semanas el ritmo de construcción debido a un retraso que se presentó con la expedición de las licencias ambientales. De hecho, la parte más difícil, en materia de ingeniería, está relacionada con los pilotes que se deben fundir en pleno cauce del río Magdalena.

Estos trabajos deben ser apoyados con el uso de barcazas y unos cilindros gigantes de acero que se anclan en el lecho del río y permiten aislar el agua de los nuevos pilotes. Otra de las particularidades de este proyecto es que se ejecuta con una tecnología denominada autocimbra. Este método permite instalar una estructura metálica en la parte superior de las columnas e ir fundiendo el tablero o vigas que sustentarán el tráfico (ver fotos). El diseño de la estructura contó con el apoyo de firmas especializadas de España, Portugal y Turquía. También fue útil la experiencia de puentes similares construidos en México.

 

FECHE DE ENTREGA

Según se conoció, por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, la meta es que el nuevo puente Pumarejo, que se construye sobre el río Magdalena, entre Palermo, en el municipio de Sitio Nuevo, en el magdalena y barranquilla, capital del Atlántico, sea entregado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos antes de entregar el cargo, el  próximo 7 de agosto del 2018.

Esa fue la información que suministró a todos los medios de comunicación, el director del Invías, al manifestar que las obras avanzan a buen ritmo y destacó que el objetivo que tiene este Gobierno Nacional es el de entregarlo en la fecha ya programada y que conoce la opinión pública..

Para los directivos de Invías, los 288 pilotes ya están listos, que era lo más difícil, hacer los cimientos y con ello se corrobora la fecha de su entrega previsto para agosto del 2018. “El proyecto ya tiene forma, sus avances marcha a buen ritmo y se encuentran bastante avanzado”, manifestaron desde Invías.

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