Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Jefferson Ochoa y su entrenador William Duarte, con la medalla de plata bolivariana lograda en los 58 kilogramos del taekwondo en el tapiz del coliseo del colegio Cooedumag.
Inició con su hermano Andrés Javier como monitor en Maní, para luego viajar a la capital de Casanare, Yopal.
4 OROS entregará esta disciplina hoy en su tercer y penúltimo día de competencia.
Pese a que le dolió perder el combate final en los -58 kilogramos del taekwondo, más cuando ganaba 23-21 frente al peruano Luis Oblitas a poco segundos del final, el samario Jefferson Ochoa Fernández, quedó satisfecho por lograr una medalla en su primera participación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.
Peleando en casa y con la compañía de varios familiares, estaba en carrera para ganar la medalla de oro, pero Ochoa vio cómo se le escurrió la medalla de oro tras perder por amonestaciones. El nacido en Santa Marta y que representa a Casanare, cometió 10 infracciones que le costaron el oro.
«Para mi significaba mucho ganar acá. Pues no se dio -el oro- aunque representé con lo mejor a Colombia», comentó el deportista de 21 años.
El samario superó al boliviano Sergio Tejerina en su primer combate, al ecuatoriano Chester Peralta en el segundo y luego cayó con el peruano Luis Oblitas.
A pesar del tropiezo, Ochoa tuvo una de las mejores actuaciones del día, donde se lució con buen taekwondo, técnica aguerrida y hasta cierto punto coraje.
«No me imaginé estar en este momento de mi carrera deportiva, pero he evolucionado rápidamente gracias mi entrenador William Duarte y la gente que me ha apoyado siempre», agregó.
Jefferson Alfredo nació en Santa Marta, pero desde muy niño se fue a Casanare. «Me he hecho en este deporte en Casanare. Apenas tenía dos años de nacido cuando me fui para Casanare y en estos momentos tengo 21 años», explicó.
Inició con su hermano Andrés Javier como monitor en Maní, para luego viajar a la capital de Casanare, Yopal; donde siguió entrenándose, ahora con Duarte. Ha sido condecorado como ‘Deportista del Año Acord Casanare’ y destacado como uno de los atletas más destacados del departamento llanero.
CAMINO AL PODIO
El samario superó 13-9 al boliviano Sergio Tejerina en su primer combate que le dio tiquete a las semifinales donde lo esperaba el ecuatoriano Chester Peralta, el mejor ranqueado a nivel regional en la categoría.
Con un apretado 8-7, el local ganó su combate para acceder a la final donde enfrento al peruano Luis Oblitas. Oblitas, doblegó al venezolano Anriger La Rosa y al chileno Jorge Ramos en la parte inferior del cuadro.
Ya en la final, Ochoa cometió errores y perdió el oro cuando parecía ganarlo. «El papel ha sido bueno, hemos obtenido ya varias medallas de oro y plata con la delegación. En el caso de Jefferson nos faltó un poco de experiencia y roce internacional pero tiene mucho futuro, gran talento y está hecho para grandes cosas en este deporte», afirmó el profesor Duarte, que hace parte de la Selección.
El equipo colombiano espera ganar el campeonato de taekwondo pese a que Perú y Venezuela, se muestran fuertes.
Varios familiares visitaron las graderías del coliseo en el colegio de Cooedumag a apoyar a Jefferson. «Todos fueron a apoyarme. Lo más importante en este momento es mi familia, los que me motivan a ganar y seguir adelante, siempre que entró a la competencia pienso en ellos», recalcó.
Esta es la primera participación de Jefferson en unas justas del ciclo olímpico, y cumplió a cabalidad con las expectativas de los especialistas en la materia y de su entrenador el profesor William Duarte.
Con Ochoa, ya son 5 los medallistas samarios en las justas; Jorge Alfredo Rocha, Soren Deluque, Kertsinck Sarmiento, Laura Ketty Millán y Mercedes Pérez.