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En el marco del VIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas – Atica 2017 se realizó el III Encuentro del Proyecto ACAI en la Universidad del Magdalena.
En el marco del VIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas – ATICA 2017, las instituciones de educación superior socias del consorcio Erasmus+; participaron del proyecto ‘Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica – Acai–La’.
Con la premisa de discutir la evaluación de los avances del segundo año del proyecto de educación superior y elaborar un plan de acciones a ejecutar en 2018, la Universidad del Magdalena fue anfitriona del Tercer Encuentro de Socios del Proyecto ‘Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica – Acai–La’, que reunió a ocho universidades latinoamericanas y tres europeas en el auditorio ‘Madre Margoth Dávila’ del Claustro San Juan Nepomuceno de esta Alma Máter.
El Encuentro que tuvo cinco días de trabajo continúo en las ciudades de Santa Marta y Medellín, sirvió para presentar los avances realizados por los socios en la focalización en la definición del diseño curricular del programa de postgrado titulado ‘Maestría en Educación Virtual Accesible y de Calidad’, que tendrá su primera cohorte en marzo de 2018 y estará soportado en el Campus Virtual Acai-La, el cual se espera desarrollar en ocho sedes virtuales a través de objetos de aprendizaje abiertos, flexibles y accesibles.
Esta estrategia formativa en el nivel de postgrado contempla la pertinencia social e incorpora metodologías de innovación pedagógica, con enfoque de calidad y accesibilidad a sectores sociales vulnerables y personas con limitaciones sensoriales. Es financiado por la Unión Europea, y en nuestra Institución es apoyado a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Oficina de Relaciones Internacionales.
“Hemos revisado los avances obtenidos en varios paquetes de trabajo, involucrando todo un ejercicio prospectivo de varios elementos para desarrollar los que nos hacen faltan. El proyecto lleva dos tercios de ejecución, falta solo un tercio que comprende la formulación de la Maestría en Educación Virtual y formulación de trabajo colaborativo para fortalecimiento de competencias de emprendimiento entre los egresados de las universidades socias del consorcio”, explicó el comunicador Edgar Villegas Iriarte, docente de tiempo completo en la Facultad de Humanidades, quien lidera esta estrategia en la Alma Mater.
Así mismo precisó que el trabajo para cada una de las universidades que integran el Consorcio se centra en el desarrollo de algunos de los módulos de la maestría, “aunque nos queda el trabajo libre a las demás universidades de adaptarla a nuestro entorno y legislación, para el caso de Colombia corresponde al trámite de registro calificado que debe surtirse para poderla ofertar”.
Por su parte, la doctora Elena Campo Montalvo, directora de Proyecto Acai – La de la Universidad de Henares, España; conceptuó: “Este proyecto está orientado a la mejora de la calidad de la educación superior en Latinoamérica y tiene otros enfoques adicionales, como accesibilidad, proporcionar herramientas educativas y materiales que puedan servir a personas de sectores vulnerables o que tengan algún grado de discapacidad e incluir a las tics para fomentar la educación y la innovación en este ámbito”.
El Tercer Encuentro de Socios del Proyecto – Acai–La finalizó en la Fundación Universitaria Católica del Norte en Medellín, donde se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas – Atica 2017, y se expusieron diferentes trabajos relacionados con el desarrollo de ideas innovadoras en torno a las TIC.
Precisamente, Unimagdalena tuvo una activa participación en este evento presentando cuatro ponencias, donde una de ellas obtuvo el tercer lugar, se trató de ‘Accesibilidad en Contenidos Audiovisuales: Incorporación de estándares de accesibilidad en la producción de videos para el mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber Pro en la Universidad del Magdalena’, a cargo de los estudiantes de grado Daniela Segrera, Charlie Royer y el ingeniero magíster Roberto Aguas Núñez, director del Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica – Cetep de la Alma Máter.
La ponencia detalló la experiencia del grupo de producción del Cetep al realizar una serie de videos accesibles como apoyo a la campaña ‘Estrellas Unimagdalena Saber Pro’, encaminada a motivar a los estudiantes que deben presentar dicha prueba de Estado en Colombia, y exaltando a aquellos que lograron los mejores resultados de la misma en sus programas académicos.