Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Dana Vorisek, economista senior del Banco Mundial, habló el sobre un estudio elaborado por la organización multinacional en el que se establece que América Latina sufrirá una contracción económica cercana al 7%.
Vorisek indicó que se ha proyectado esa caída al establecerse un paralelo entre la debacle de los años 60 y los efectos de la pandemia. De igual manera, se pudo determinar que la región podría llegar a vivir una situación peor que la crisis de los años 80.
«El impacto del Covid-19 y las medidas de confinamiento que se tomaron para impedir la propogación del virus, también han genrado un golpe duro para varias industrias».
En este sentido, la economista indicó que en caso de Colombia se tiene proyectada una contracción del 5%, 4.9% específicamente, la cual sería la más grave que se ha visto en mucho tiempo. Esta estimación se produce a causa de factores como la caída de los precios del petróleo y incremento del desempleo en el país.
«A estos dos factores se suman los efectos del empleo informal y la dificultad para acceder a los subsidios del gobierno».
Por tal motivo, Dana Vorisek afirmó que no es posible creer que Colombia tendrá una recuperación económica rápida. «Veremos que la recuperación económica será pausada y pasará tiempo para que se logre estabilizar el país».
No obstante, la economista del Banco Mundial afirmó que Colombia ha tomado las acciones adecuadas para enfrentar la crisis económica y sanitaria que ha desatado el coronavirus.
«Lo ha hecho bastante bien, los paquetes de estímulos se han manejado de forma rápida y la reacción en política de salud pública fue buena, creo que Colombia está en el camino correcto».
Fuente: LA FM