Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez dijo que con esto se busca reforzar la vigilancia y protección sobre los recursos públicos destinados a atender la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y tener a los jefes de control interno como aliados estratégicos del Gobierno Nacional para la vigilancia de los mismos.
El Gobierno Nacional ordenó a los jefes de control interno de las entidades públicas revisar y ajustar los Planes Anuales de Auditoría, con el fin de incluir seguimientos especiales a los procesos de contratación derivados de la emergencia económica.
Con esto se busca reforzar la vigilancia y protección sobre los recursos públicos destinados a atender la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y tener a los jefes de control interno como aliados estratégicos del Gobierno Nacional para la vigilancia de los mismos.
Para ello, se les pidió, a través de una circular interna, una vigilancia especial a nuevos contratos, para que las entidades identifiquen incumplimientos y responsables de procesos contractuales y establezcan correctivos y acciones de mejora.
También deben vigilar que las entidades habiliten canales para recibir las denuncias de la ciudadanía sobre eventuales riesgos de corrupción, así como apoyar a la Administración con el análisis de riesgos en la contratación, hacer seguimiento a los planes de acción que comienzan a surgir como contingencia, informar a los entes de control las presuntas irregularidades.
Deberán, adicionalmente, solicitar a la administración, incluidas las oficinas de planeación y de comunicaciones, que establezcan la información a publicar durante todo el proceso contractual y su ejecución, así como los responsables de la actualización de la información, el medio de divulgación y el canal para recibir las denuncias o informes de la ciudadanía sobre eventuales riesgos de corrupción.
La Circular ordena a los Jefes de Control Interno, informar a los entes de control las presuntas irregularidades que se identifiquen en el mal uso de los recursos destinados a atender la emergencia económica y, semanalmente, a la Secretaría de Transparencia, los hallazgos y eventuales riesgos.
La circular fue emitida por la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, el presidente del Consejo asesor en materia de control interno y el Director del Departamento Administrativo de Función Pública. /Colprensa