Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La comunidad científica ha realizado asociaciones de la falta de oxígeno, conocido como hipoxia, con el Covid-19. La literatura científica corrobora que, en algunos casos, este virus se adhiere a unas micropartículas (receptores) que están normalmente en los pulmones, riñones y en otras células del cuerpo.
Especialistas del Ministerio de Salud explicaron cómo se produce esta afectación. “Los alveolos es el sitio donde se realiza el intercambio de gases: entra oxígeno y saca el gas carbónico (CO2) y así favorece la oxigenación en todo el cuerpo. Si el pulmón está lesionado por el virus, no se produce esta adecuada oxigenación y aparece la hipoxia.”, señaló el doctor José Alejandro Mojica, médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles del Minsalud.
Al ingresar el virus al pulmón causa una inflamación que lo daña, impidiendo el adecuado intercambio de oxígeno. El virus afecta también órganos riñones y glóbulos rojos, produciendo hipoxemia o falta de oxígeno en la sangre.
En los adultos mayores y personas con comorbilidades de hipertensión, diabetes, inmunodeficiencias, cáncer, entre otras, el virus hace que se produzca un daño severo en los órganos derivado de una baja cantidad de oxígeno en los tejidos.
“Es por esto que los pacientes requieren soporte de oxígeno, que según lesión y compromiso del pulmón va desde una cánula hasta respirador artificial y otros métodos más sofisticados para mejorar la oxigenación ante la hipoxemia” expresó Mojica, precisando que esta es una de las causas de muerte por Covid-19 si es muy severa y si no se detecta a tiempo.