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Son 400 los portátiles y 500 sim cards con 8 gigas en datos por cada mes, con lo cual, utilizando su móvil o celular, los estudiantes podrán ingresar de forma rápida a las plataformas académicas institucionales. Además, otra de las estrategias implementadas por la institución consiste en el préstamo de 100 dispositivos electrónicos o tabletas, lo cual será de gran utilidad, para aquellos que no cuentan con un PC.
Cumpliendo con los protocolos institucionales y acogiéndose a todas las medidas preventivas para combatir el COVID-19, la Universidad del Magdalena, ha organizado una serie de estrategias con el fin de brindarles a estudiantes y docentes de la Alma Mater, la facilidad para avanzar en las actividades académicas y la modalidad del Teletrabajo.
Es así como personalmente, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la institución inició la entrega de 400 computadores portátiles, lo cual hace parte de las iniciativas de apoyo que la Universidad viene implementando para los estudiantes de más bajos recursos que no tienen las condiciones económicas para adquirir una herramienta tecnológica, que les permita conectarse a las distintas plataformas académicas y seguir ejecutando su calendario académico de forma virtual.
Entre las características con las que cuentan estos computadores están procesador Intel Core I5 7ma generación, mínimo 1.5 GHz hasta 2.0 GHz, Memoria RAM 4GB DDR4, Disco Duro 500TB 7200rpm, Tarjeta de Red 10/100/1000 o superior, Tarjeta de Video y Monitor 14 pulgadas.
Con estos dispositivos de cómputo, se busca garantizar conectividad a través de cualquier navegador web con las herramientas de comunicaciones unificadas además de interactuar con herramientas de colaboración como las salas Zoom o Microsoft Team. Para aquellos estudiantes que tienen problemas de acceso a internet, los computadores se entregan con conexión a internet por medio de Sim Card de datos con la empresa Claro por ofrecer mayor cobertura celular en los distintos municipios del Magdalena.
“Estas ayudas es un esfuerzo institucional que hacemos, que se suma a todas las iniciativas que hemos tenido a lo largo de esta coyuntura para procurar que todos estudiantes, profesores y empleados tengan las mayores garantías, para seguir avanzando en medio de esta crisis. Hemos hecho una solicitud al Gobierno Nacional, a los gobiernos territoriales, Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena y otras 25 gobernaciones, para que asuman la deuda que tienen los estudiantes por concepto de matrícula que asciende aproximadamente a 1.400 millones de pesos, asimismo que el Gobierno Nacional asuma en un alto porcentaje el total de los costos de la matrícula de los estudiantes de estratos 0, 1, 2 y 3; que constituye el 95% de los estudiantes”. Expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores.
DISTRIBUCION DE LOS COMPUTADORES
Los computadores se vienen entregando a manera de préstamo, durante todo el tiempo que demore la contingencia por el COVID-19, una vez termine la pandemia y se vuelva a la normalidad, harán parte del inventario de la Biblioteca Central y se utilizarán para préstamo a los estudiantes en el área de consulta.
A través de esta iniciativa liderada por Rector Vera Salazar y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Bienestar Universitario y las unidades académicas, se consolidó el listado de solicitudes, esta información fue priorizada a partir de criterios de carácter socio económico, identificación de estudiantes beneficiarios de ayudas derivadas de programas de bienestar ofrecidos por la Universidad y la situación académica de los solicitantes, en tal forma que al entregar los 400 computadores y las Sim Card, no solo se resuelva el problema de la necesidad manifiesta de accesibilidad y conectividad, sino que se evidencie en el corto plazo un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes beneficiados.
Julie Cenit Núñez Barrios, estudiante de noveno semestre del programa de licenciatura en preescolar manifestó. “Se nos dificulta la realización de talleres, trabajos y participación en las clases, lo he hecho por el celular, pero es bastante difícil, ahora con el computador me ayuda a realizar mis talleres, a asistir a todas mis clases y a realizar mi práctica pedagógica. Gracias DIOS por colocarnos un excelente rector y gracias por todas estas ayudas que nos entregan que nos permiten culminar nuestro semestre”. Sostuvo.
GARANTIZANDO CONECTIVIDAD
El servicio de conectividad para 500 estudiantes se obtuvo gracias a la entrega por parte de la Institución de igual número de sim cards, con 8 gigas en datos por cada mes, con lo cual, a través de su móvil o celular, podrán ingresar de forma rápida a las plataformas académicas institucionales.
Adicionalmente se han hecho recargas a los teléfonos móviles, con 5 gigas de RAM mensuales. El propósito es poder cubrir la mayor cantidad de personas que requieran este servicio y así resolver el problema de conectividad.
Actualmente en un hogar, una conexión de 5GB es suficiente para sostener navegabilidad en 1 televisor, un computador de escritorio, un portátil y más o menos 2 celulares, por tanto, serán suficiente 4GB para esta actividad; teniendo en cuenta que sólo la usarán en máximo 2 dispositivos, el celular y otro como portátil o Tablet sirviéndole como Hotspot o punto de conectividad móvil. No obstante, las SIM CARD, son entregadas a los estudiantes con 8 GB de datos para que sean usadas en sus teléfonos inteligentes.
TABLETAS PARA ESTUDIANTES
Otra de las estrategias implementadas por la institución consiste en el préstamo de 92 dispositivos electrónicos o tabletas, lo cual será de gran utilidad, para aquellos que no cuentan con un computador, algunas le serán enviadas hasta su casa y otras recogidas por los estudiantes en el Campus.
La entrega de estas tabletas hace parte de las iniciativas de apoyo por parte de la institución a sus estudiantes. La Oficina de Recursos Educativos y la Dirección de Bienestar Universitario, fueron las encargadas de focalizar a los 92 beneficiarios, por medio de este útil electrónico los estudiantes podrán acceder a las diferentes plataformas académicas con las que cuenta la Universidad.
En total se entregaron 57% en los municipios del departamento y 43% en Santa Marta. En la capital del Magdalena, se han entregado en sectores como El Yucal, Bonda, La Paz, El Oasis, Altos de El Pando, Primero de Mayo, algunos estudiantes han llegado directamente a la Universidad basándose en su pico y cédula, para reclamar su dispositivo.
Los beneficiarios es decir los estudiantes en condición de vulnerabilidad y quienes cumplieron con los requisitos, agradecieron al rector de la Alma Máter, por este apoyo tecnológico, que les permite continuar con los estudios desde casa.
Carlos Andrés Reyes Ardila, estudiante de octavo semestre del programa de ingeniería electrónica dijo. “Gracias a la Universidad del Magdalena por suplir las necesidades que tenemos nosotros como estudiantes al facilitarnos equipos de cómputo como las tablets, que nos son de mucha ayuda para seguir llevando nuestros estudios y actividades académicas, además de poder cumplirle a los profesores, gracias por tanto apoyo”.
SALAS ZOOM
Para resolver el tema de colaboración e interacción entre estudiantes y docentes, y que los funcionarios administrativos pudieran hacer Teletrabajo, se adquirieron 40 salas Zoom con tiempo ilimitado, la cual permite compartir de forma sencilla y simultánea una variedad de opciones para trabajar0 de manera inalámbrica y simple.
En estas salas ZOOM, se pueden reunir más de 300 personas al tiempo en línea sin interrupción, estas 40 licencias fueron adquiridas por la institución.
Esta incitativa hace parte de las distintas estrategias que la Universidad del Magdalena liderada por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter, viene desarrollando para poder darle una mano tanto a estudiantes como docentes en estos momentos difíciles y de esta forma facilitar el trabajo y estudio en casa.