Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La canciller Claudia Blum señaló que las prioridades en estos momentos son concretar donaciones y apoyar adquisiciones prioritarias para el país y su sistema de salud, pero también la asistencia a los colombianos en el exterior.
Son 2568 los colombianos que quedaron atrapados en diferentes países, debido a que no pudieran regresar antes de que en el territorio nacional se iniciara el aislamiento social como medida para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que se suspendió el ingreso de viajeros hizo un censo de los connacionales que, estando temporalmente en el exterior, no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar. Muchos de ellos requieren albergue y alimentación.
“Con base en este censo, en el Gobierno estamos definiendo los recursos necesarios para enviarlos a la mayor brevedad posible a los consulados y embajadas. Una vez aprobados estos recursos, la Cancillería iniciará el desembolso para que las embajadas y consulados ejecuten el plan de asistencia”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.
La funcionaria añadió que se les dará prioridad a las personas más vulnerables, tales como adultos mayores, mujeres gestantes, hogares con niños y personas en situación de discapacidad.
Para esta labor, el Gobierno ha dialogado con las autoridades de los distintos países, con el fin de ayudar a colombianos afectados por restricciones internacionales marítimas. Con esta gestión se ha podido desembarcar connacionales en los casos de Lisboa y San Diego.
“Somos conscientes de las grandes dificultades que genera la pandemia en todos los países. Por ello, el Gobierno seguirá trabajando mancomunadamente con todos los colombianos para hacer frente a esta situación. Tenemos que seguir unidos y actuar de forma corresponsable ante este desafío que afronta la humanidad”, agregó Blum.
La canciller señaló que las prioridades en estos momentos son concretar donaciones y apoyar adquisiciones prioritarias para el país y su sistema de salud, pero también la asistencia a los colombianos en el exterior.
Antes del cierre de fronteras los consulados apoyaron a 3196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios y necesitaron asistencia para regresar al país ante las restricciones de ingreso definidas en Colombia y los distintos países afectados por la pandemia. /COLPRENSA