Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Hogares Infantiles del ICBF Santa Marta se irán a paro
Corre el mes de marzo y una nueva manifestación por parte de las madres comunitaria se hace sentir, esta vez se realizará por medio del cese de actividades que se estarán viviendo el día de hoy en los hogares infantiles de la ciudad de Santa Marta.
Y es que este cese se debe a que las trabajadoras de los hogares infantiles se congregarán en una asamblea en la sede de la entidad para decidir si inician un paro o que otras medidas adoptarán en búsqueda del reconocimiento de sus salarios y servicios de salud y pensión.
Esta situación se presenta luego del retraso de casi dos meses que tuvo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf para contratar a los operadores de los hogares infantiles en las distintas regiones del país, la atención a primera infancia, mediante esa modalidad de servicios, ya arrancó en Santa Marta, pero generando incertidumbre en más de 170 trabajadores.
De acuerdo con Nuris Cuellar Jácome, presidenta del Sindicato Nacional de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen, seccional Magdalena, “Estamos realizando este cese motivados por el atropello que nos viene dando el ICBF Nacional, el cual viene incumpliendo los acuerdos verbales y escritos que hemos realizado con ellos”.
Cuellar Jácome, indicó además, que este incumplimiento tiene a los trabajadores y afiliados de Sintrainpromen sin seguridad social, sin lo pagos de salarios de enero y febrero.
“Muchos estamos enfermos, sin EPS, en donde si nos atienden por urgencia no nos dan los medicamentos, pero si nos exigen que enfermos si tenemos que ir a trabajar, porque hay que mostrar resultados, pero queremos saber en dónde quedan los derechos de los trabajadores”, cuestionó la presidenta del Sindicato Nacional de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen.
Además añadió que esta asamblea que se estará llevando en las afueras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ubicado en la Avenida del Ferrocarril con 26-12 es para exigir solución a la problemática, el respeto a los derechos laborales, por la salud y por sus contratos a términos indefinidos.
Hay que recordar que los hogares infantiles brindan un servicio a los niños y niñas desde los seis meses hasta los cinco años de edad, que busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición de los menores, con espacios de sala cuna, párvulo, pre jardín y jardín.
UNA PELEA SIN TERMINAR
Cabe resaltar que desde hace varios meses las madres comunitarias del departamento vienen realizando plantones en señal de protesta a las afueras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, seccional Magdalena, exigiendo que les sean reconocidos sus derechos laborales y pensiónales.
Entre sus exigencias estuvieron la definición de su situación laboral, asegurando que la incertidumbre en que se mantienen desde hace meses, no solo ha afectado sus bolsillos, sino también, ha traído complicaciones como el deterioro de la salud de muchas de ellas.
Del mismo modo, protestaron por la pensión digna de decenas de mujeres ancianas que tienen más de 75 años y todavía el Estado no ha pensionado.