Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
De acuerdo con Julio César Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), con este precio de referencia, el galón de combustible disminuirá entre $100 y $200, aproximadamente.
“Como los precios de la gasolina y el diesel en Colombia están atados a los precios internacionales, el bajo precio del Brent debe verse reflejado en los precios internos, porque el aumento de la tasa de cambio no alcanza a compensar la caída tan fuerte”, explicó.
El experto añadió que si los precios del crudo se mantienen entre US$30 y US$35, los precios de la gasolina bajarán y se mantendrán hasta que el crudo se recupere. Es de resaltar que durante los dos primeros meses de 2020, el precio de la gasolina se ha mantenido en $9.702 por galón, teniendo como referencia a Bogotá.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas y Energía, en 2019 tan solo se presentó un incremento promedio en la gasolina de $195, el cual fue impulsado principalmente por tres alzas que se dieron a lo largo del año, en febrero, marzo y julio.
En el total de las 13 ciudades principales del país, por ejemplo, se presentó una subida promedio de $195, siendo Pereira e Ibagué las ciudades con el mayor aumento del año: $239 y $232, respectivamente.
Barranquilla y Cartagena, por el contrario, se ubicaron entre las ciudades con el menor incremento al cierre del año pasado. Esto debido a que en las dos el incremento tan solo fue de $165.