HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Johana Bahamón, Mujer Cafam 2020

Johana Bahamón fue elegida como Mujer Cafam 2020, en la edición número 32 de esta entrega. La representante por Bogotá ha logrado transformar la vida de la población carcelaria del país, a partir de la creación de diferentes plataformas culturales y de generación de ingresos, que se han convertido en oportunidades reales de resocialización y reconciliación.

La ceremonia del Premio Cafam a la Mujer, realizada en el Teatro Cafam, también contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, quien exaltó los proyectos de las 30 candidatas a este reconocimiento.

La Primera Dama indicó que gracias a sus iniciativas, estas valientes mujeres están aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable en sus territorios.

Durante la ceremonia de premiación también se realizó un homenaje a las mamás de algunos artistas colombianos que han llevado la cultura colombiana a los escenarios más importantes del mundo.

En el evento recibieron un reconocimiento especial Aracelly Restrepo, madre de Carlos Vives; Alba Balvin, madre de J Balvin; María Adelaida Giraldo, madre de Sebastián Yatra; Ana Marcela Carrera, madre de Fonseca; Patricia Jaramillo, madre de Gusi; Nelfa Perea, madre de Goyo; y Marlli Arias, madre de Maluma.

La nueva Mujer Cafam 2020, Johana Bahamón nació en Cali, Valle del Cauca, y es profesional en Administración de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración,Cesa.

En el año 2000 inició su carrera actoral y complementó sus estudios con cursos y talleres de actuación en Bogotá y en la New York Film Academy.

Luego de participar como actriz en más de 15 producciones, Bahamón se retiró de la actuación para dedicarse a trabajar en las cárceles.

En el año 2012 creó un grupo de teatro en el centro de reclusión de mujeres “El Buen Pastor de Bogotá” y en 2013 constituyó la Fundación Teatro Interno, hoy Fundación Acción Interna.

La Fundación Acción Interna desarrolla tres programas: Teatro Interno, Crecimiento Interno y Trabajo Interno, cada uno con sus propios proyectos y actividades productivas, como el restaurante Interno en Cartagena o la primera Agencia de Publicidad en el mundo, ubicada en la cárcel La Modelo de Bogotá, entre otras iniciativas que se llevan a cabo en los centros de reclusión en el territorio nacional.

Así mismo, Johana Bahamón fue la creadora del I, II y III Festival Nacional de Teatro Carcelario, organizó el primer TEDx en una cárcel de América Latina (TEDx Buen Pastor: Cómo Convertir Errores en Oportunidades) y desde 2013 es miembro del Comité Dignidad Carcelaria del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Así mismo, es Cofundadora de Casa Libertad, un espacio para atención al pospenado en alianza con el Ministerio de Justicia, Inpec, Colsubsidio y la Alcaldía de Bogotá.

Bahamón también ha participado como conferencista en eventos como el Women’s Forum for Society and Economy en Desoville (Francia) y São Pablo (Brasil); TEDx Mujeres Bogotá, Woman True North en México y Demand Solutions en Miami, EXMA Colombia, y ha colaborado con la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Además de ser nombrada Embajadora de Reconciliación por la OEA y de recibir el Premio Portafolio en la categoría de Aporte a la Comunidad 2017, Johana Bahamón fue seleccionada por la Fundación Obama como una de las diez líderes de Colombia.

Entre las menciones de honor, estuvo Marcela Pineda, quien gracias al programa Superhumanos Co&Tex ha creado una ruta de inclusión sociolaboral, con acompañamiento en su proceso de desarrollo profesional y personal, lo que se evidencia en la mejora de su calidad de vida, la de su grupo familiar y su entorno social.

Otra de las homenajeadas fue Olga Bocarejo con el “Banco de la Esperanza”, que se basa en la basura como moneda de cambio para productos financieros que mejoran la calidad de vida de sus asociados. Olga Yaneth es la creadora de la iniciativa para la superación de la pobreza Bancalimentos S.A.S. y de la Fundación Bancalimentos B.H., de las que se benefician 8.400 personas.

Este año, el Premio Cafam a la Mujer otorgó un reconocimiento especial a quien ha sido una de sus principales voceras, Inés María Zabaraín Pinto. Con una carrera profesional de más de 26 años en distintos medios de comunicación, Inés María ha demostrado cuán importante es el poder de la información y ha visibilizado, con ética y pasión, la labor de todas las mujeres en el territorio nacional.

La Mujer Cafam Bogotá recibió la estatuilla del Premio y un incentivo de 40 millones de pesos. De igual forma, las representantes de Risaralda y Boyacá recibieron 20 millones de pesos cada una y una placa de reconocimiento que resalta su labor social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más