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“Luego de un año de poner en marcha esta estrategia, los resultados en materia de promoción del turismo, la inversión extranjera y las exportaciones nos indican que estamos siendo efectivos en afianzar el posicionamiento de nuestro país y en lograr un mejor relacionamiento comercial con los demás países del mundo”, mencionó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para quien la articulación con las embajadas hoy es clave para explorar nuevas oportunidades de negocios.
“Minimizamos la duplicidad en las acciones y optimizamos los presupuestos. Ahora somos más efectivos en la tarea de fortalecer el posicionamiento de Colombia y su relacionamiento comercial con el mundo”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “La estrategia es vincular a cada vez más embajadas y aprovechar su conocimiento y sus contactos en los mercados para identificar y capitalizar más oportunidades de negocios que nos permitan aportarle al objetivo del presidente Duque de construir un país con equidad”, añadió.
De acuerdo con Hans Peter Knudsen, embajador de Colombia en Alemania, los resultados del trabajo coordinado son indiscutibles. “Durante una de las visitas a los estados federales nos reunimos con empresarios y actores del sector comercial, y surgió la oportunidad de incrementar la importación de productos colombianos agropecuarios y agroindustriales, con ventas concretas de aguacate, banano y café. Un segundo ejemplo es con el Banco Estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo, el KFW, que visitamos conjuntamente con ProColombia y gracias a eso está próximo a abrir una oficina en Colombia”.
A su vez, el embajador del país en Japón, Santiago Pardo, señaló que se ha consolidado la articulación y se han logrado sinergias entre los equipos. “Alcanzamos mayores impactos y maximización de nuestros esfuerzos. Dentro de los varios ejemplos quiero resaltar el caso del aguacate hass, pues alcanzamos para ese producto, en desarrollo de una agenda sanitaria, la autorización de importación en el Japón, la cual se complementó con una estrategia comercial diseñada por ProColombia que ya ha rendido sus frutos con mayores exportaciones. Este año 2020 se realizarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio, los cuales nos darán una ventana importante de oportunidad para seguir promocionando nuestro país de manera conjunta con ProColombia”.
Entre otros resultados de CO-nectados está la identificación al tercer trimestre de 2019 de nueve proyectos de inversión extranjera hacia Colombia, por US$850 millones, y una generación estimada de 3.000 empleos en proyectos de energía hidráulica, producción de café y aguacate hass, infraestructura TI y de la industria cosmética, entre otros.
Con relación al turismo, CO-nectados contribuyó a la mejora de las advertencias de viaje hacia Colombia para turistas provenientes de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Además, se captaron 17 nuevas rutas aéreas que comenzaron a operar entre Colombia y Lima, Curazao, Santo Domingo, Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile y Cancún, entre otras ciudades internacionales.
También hubo avances en diplomacia sanitaria, trabajo con el Ministerio de Agricultura, el ICA y el Invima, que abrió puertas para la exportación de banano a China, de carne en Arabia Saudita, aguacate hass a Japón y pitahaya a Argentina.
Bogotá (Colprensa).