HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Revisar medicamentos antes de su consumo: Un hábito que puede salvar vidas

Según cifras de la FDA, ente que regula la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos, en ese país los errores en la medicación causan la muerte de una persona al día y afectan la vida de 1,3 millones más al año. El mismo reporte añade que en las áreas quirúrgicas ocurren cerca de cinco equivocaciones en la medicación por cada 100 medicamentos administrados a los pacientes.

En el caso colombiano, según el Ministerio de Salud, los errores relacionados con medicamentos constituyen la principal causa de eventos adversos en los hospitales, representando un 19,4% del total de lesiones que producen discapacidad o muerte.

¿Qué puede influir en una entrega errónea de medicamentos?
Factores físicos como el cansancio del personal, trabajo con luz escasa o ruidos excesivos e interrupciones frecuentes y aspectos como una apariencia similar entre los diferentes productos, información no legible o incomprensible y nombres similares entre los fármacos son algunas de las fallas más frecuentes en el momento de entregar medicamentos a los pacientes.

Con el objetivo de reducir en un 50% los daños graves y prevenibles asociados con el suministro de medicamentos, la OMS lanzó la campaña #MedicaciónSinDaños iniciativa mundial que fomenta el seguimiento de estándares para verificar la calidad del etiquetado de estos, a fin de evitar falsificaciones y confusiones al suministrar el producto.
Leer antes de suministrar: la clave para salvar vidas
El uso de colores distintos para mayor legibilidad entre el fondo y la información de la superficie, la diferenciación entre concentraciones con el fin de identificar las cantidades del activo en los medicamentos, y evitar el uso de abreviaturas peligrosas, símbolos o siglas que pueden tergiversar la información son algunos aspectos que se debe tener en cuenta a la hora de revisar las etiquetas de los medicamentos antes de su consumo o aplicación.

Así mismo, los envases, las jeringas de bomba y otros empaques que contengan medicamentos preparados para administrar, deben estar identificados mediante etiquetas adhesivas, las cuales según el Invima deben contener el nombre, los componentes del medicamento, las contraindicaciones, condiciones de almacenamiento, registro sanitario y la fecha y lote del producto.

Así mismo, es de vital importancia la lectura cuidadosa de las etiquetas y el doble chequeo antes de ser administrado el medicamento. De esta forma no solo se evitará una consecuencia fatal para el paciente, sino también se mejorará su calidad de vida con la correcta aplicación del protocolo.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más