Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Tres manifestantes murieron por disparos el sábado en la capital de Irak y en el sur del país, durante enfrentamientos con la policía que procedía a desalojar calles y plazas ocupadas por la oposición, informaron médicos a la AFP.
Un manifestante murió en Bagdad y otros dos en la ciudad de Nasiriya (sur), según esas fuentes médicas locales.
La víspera, dos manifestantes contrarios al régimen murieron en Bagdad en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pocas horas después de una gran concentración de partidarios del poderoso líder chiita Moqtada Sadr para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.
El líder chiita afirmó luego que ya no apoyaba el movimiento de protesta, dominado por los jóvenes, lo que hizo temer que ello daría vía libre al poder para reprimir las protestas.
Esas protestas fueron además relegadas a un segundo plano tras la muerte el 3 de enero del general Qasem Soleimani, emisario de Teherán en Irak, y de Abu Mehdi al Muhandis, su lugarteniente iraquí, en un bombardeo de un dron estadounidense en Bagdad
Desde el 1 de octubre, cuando se iniciaron en Irak las protestas contra la corrupción y la incompetencia del sistema político iraquí, al menos 470 manifestantes perdieron la vida en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Fuente: AFP