Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La procuraduría pidió sacar de circulación esta escopeta calibre 12 por considerarla un peligro para la comunidad, luego del caso en que el capitán Manuel Cubillos Guzmán disparó con una de ellas al joven de 22 años, causándole la muerte.
“Se está haciendo un análisis detallado del documento”. Esto fue lo dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre la solicitud de la Procuraduría en cuanto a suspender el uso del arma con la que se impactó a Dilan Cruz, el pasado 22 de noviembre, durante una intervención del Esmad en el centro de Bogotá.
Trujillo dijo que el documento fue recibido en la noche de este martes por el general Óscar Atehortua, director de la Policía, y a partir de ese momento se está haciendo un análisis del contenido de la carta. “Está en proceso de estudio la decisión”, añadió el funcionario.
Lo que solicitó la Procuraduría fue suspender el uso de la escopeta calibre 12, así como su munición de impacto dirigido.
«Para el Ministerio Público el uso de la Escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”, dijo el órgano en un comunicado divulgado este martes.
En la misiva el Ministerio Público advierte que con la incorporación de esta arma al inventario del Esmad, se vulnera el artículo 216 de la Constitución Política que hace referencia a que el fin de la fuerza pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.
El uso de esta escopeta fue ampliamente defendido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que en su momento señaló que esta arma y sus municiones, conocida como ‘bean bag’, cumplían a cabalidad con los protocolos de la Policía y, según él, hasta de organismos internacionales. Durante las varias explicaciones que dio Trujillo en diferentes escenarios sobre este episodio enfatizó que el manejo de la escopeta está amparado en una resolución de la institución.