HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trudeau pidió transparencia en la investigación

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció haber pedido al presidente iraní, Hasan Rohani, «transparencia total» sobre el Boeing ucraniano abatido por un misil iraní, durante una conversación telefónica.

«Esta mañana hablé con el presidente iraní Rohani y le dije que la confesión de Irán», que reconoció su responsabilidad, «era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero que se deben tomar otras medidas», dijo Trudeau. «Es necesaria una transparencia total sobre las razones que provocaron una tragedia tan horrible», insistió.

«Lo que Irán ha reconocido es muy grave, derribar un avión comercial es horrible, Irán debe asumir toda la responsabilidad», dijo Trudeau.

El primer ministro aseguró estar «escandalizado y furioso» y dijo que «nunca debería haber sucedido, incluso en un período de tensiones crecientes».

Trudeau anunció también que un equipo de investigadores del país llegará en las próximas hora a Teherán para «tener presencia sobre el terreno para dar apoyo a las familias canadienses».

«Tres visas han sido aprobadas para los miembros del equipo de despliegue rápido», que se espera que lleguen sobre las 16H00, hora local (21H00 GMT), dijo Trudeau. «Otros miembros del equipo llegarán más tarde» y los «iraníes cooperan en la entrega de visas», precisó.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012 por el apoyo de Teherán al gobierno sirio de Bashar al Asad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más