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Motocicletas son el 50% del parque automotor
En la ciudad hay una moto por cada 15 personas. Desde el año 2015 este tipo de vehículos ha experimentado un aumento de más de 8%.
POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS
Las vemos por todas la vías tanto principales como barriales, se han convertido en el medio de transporte elegido por gran parte de la ciudadanía ya sea a través de la práctica del mototaxismo o por ser propietarios de una, las motocicletas son hoy en día un factor determinante en la movilidad de Santa Marta al punto, de cuando se desarrollan los denominados “Día sin parrillero” o los anteriores “Día sin Moto”, para muchos, la ciudad colapsaba.
Desde el año 2015, desde cuando se tienen cifras acerca del parque automotor de la ciudad, este ha aumentado casi en un 50%, crecimiento alimentado principalmente por el incremento desmedido de motocicletas pasando de 26 mil a 31 mil de estos vehículos, que hoy recorren las vías de la ciudad, esto con información obtenida por la red ‘Santa Marta Como Vamos’.
Según este mismo informe el parque automotor de la ciudad está compuesto de la siguiente forma, Motocicletas 31.816; Automóvil 19.244, entre los que se encuentran los cerca de 3.600 taxis; Camionetas 6.126; Campero 1.713; Buses 1.642; Otros 3.599 y Motocarro 352 totalizando el número de vehículos que circulan por las vías de la ciudad en más de 64.493.
Pero precisamente el aumento del parque automotor, ha aumentado por las motos, lo según señalan responde a diversos factores en el que “pesa” más el económico, teniendo en cuenta las facilidades de compra de estos, así mismo las posibilidades de las familias de estratos medios y bajos que son donde en mayor medida tienen una motocicleta como patrimonio y medio de transporte.
Este es el caso de Alberto Barrios, samario quien asegura decidió comprar su motocicleta debido a que no solo encontró buenos precios, sino que también vio la necesidad de tener un vehículo propio debido al que considera pésimo servicio de transporte público colectivo.
“Yo decidí comprar mi moto, porque andaba en bicicleta pero para poder movilizarme más rápido y por las condiciones del clima adquirí este vehículo, a pesar de las restricciones que han impuesto, sigue siendo atractivo adquirir uno para movilizarse en esta ciudad. Mientras no mejoren el sistema de transporte público, nosotros seguiremos buscando alternativas entre esas comprar motos porque son más baratas que los carros”, dijo este joven samario quien reside en el barrio El Pando y labora en la zona del Centro Histórico.
A nivel nacional según el más reciente informe del Registro Único Nacional de Tránsito en el país hay 15 millones 107 mil vehículos de los cuales 58% equivalen a motocicletas, el 41% a vehículos particulares y el 1% a medios de transporte de maquinaria, remolques y semirremolques.
Entre las ciudades con mayor número de motos registradas se encuentran Bogotá con 515 mil, seguido de Envigado, Antioquía con 430 mil; Girón, Santander con 264 mil, Sabaneta, Antioquía con 253 mil y Cali con 224 mil motocicletas.
Según el mismo informe, en el primer semestre de 2019 en el departamento del Magdalena se inscribieron en el RUNT por primera vez más de 9 mil 300 vehículos, de los cuales 8 mil 423 equivalen a motos, 494 a automóviles y 512 a otro tipo de vehículos.
De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia en el año 2017, solicitado por el Distrito, se determinó que en la ciudad se generan en un día 1.3 millones de viajes en las 6 principales vías de Santa Marta, esto entre todos los vehículos.
USAN LAS VÍAS PERO NO PAGAN:
Aunque las cifras de motocicletas evidencian un alto número por las vías de la ciudad, para las autoridades así como para los samarios, estas cifras no reflejan realmente los vehículos que hacen parte del parque automotor, teniendo en cuenta que como ocurre en otras ciudades, en Santa Marta la práctica de matricular vehículos en otros lugares para que el tramite salga más económico, se da en gran medida.
De acuerdo al Distrito, del total de las motocicletas que transitan por las vías de la ciudad, cerca del 20% -y aumentando- no están inscritas en Santa Marta, sino en municipios vecinos como Fundación y El Banco.
Ante esto, desde el Distrito desde el año pasado se inició una estrategia según señala la Secretaría de Movilidad para saber por qué estas matriculas se están expidiendo por fuera, pese a que es esta capital es la que soporta el deterioro ambiental, en la movilidad y la malla vial con estos automotores, dado que la mayoría circulan por este territorio.
En articulación con la Secretaría de Hacienda se iniciaron controles a los concesionarios de motos con el fin de que la expedición de matrículas de estos vehículos se haga en la ciudad y no en otros entes territoriales.
En una jornada persuasiva, el jefe de esta cartera, Jorge Agudelo Apreza y el secretario de Movilidad, Ernesto Castro, visitaron a cuatro concesionarios para saber por qué muchas de estas matrículas se están expidiendo por fuera, evidenciado principalmente en los recursos que deben entrar a las arcas del Distrito por la expedición de matrículas en Santa Marta, y que estarían “fugándose” a otros entes territoriales.
“El pago por este concepto está llegando a otros entes territoriales como Fundación y El Banco, pese a que el peso del ambiente, movilidad y malla vial, es en la ciudad. Además del deterioro fiscal que representa para nosotros y que hace más compleja la situación. Pese a que los concesionarios nos argumentan que el costo de la expedición de la matrícula es mayor, hemos sido claros que desde nuestras visitas estas deben empezar a expedirse en la ciudad”, señaló un vocero de la Secretaría de Movilidad.
ACCIDENTALIDAD:
Las motocicletas y su “protagonismo” en las vías de la ciudad se evidencian de igual forma en las cifras de siniestralidad. De acuerdo al Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV con corte a 31 de noviembre de 2019, en Santa Marta se presentaron un total de 62 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estas cifras reflejan una disminución del -15,07%, es decir, 11 víctimas menos en el número de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año 2018; de estos, el 58,1% corresponden a usuario de motocicletas, lo que se traduce en 36 víctimas que se movilizaban en estos vehículos.
Mientras que en el apartado de lesionados se registraron un total de 251 lesionados en siniestros viales, valorados. Estas cifras presentan una disminución del -17,43%, lo que se traduce en 53 víctimas menos en comparación con las cifras del año 2018. El desafortunado “protagonismo” de las motocicletas se evidencia igualmente en este indicador con 60,2%, es decir, 151 lesionados que se movilizaban en estos vehículos.
Ante estos indicadores, se suman también las imprudencias y violaciones al Código Nacional de Tránsito, al cual el intendente jefe, Francisco Bermejo, encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, señala que: Adelantar en doble línea, adelantar en sitios prohibidos, no respetar la relación de los vehículos, no acatar los semáforos y también observamos maniobras distractoras cómo hablar por celular, ir fumando y de los motociclistas adelantar por la berma, adelantar por sitios prohibidos también se nos incrementan estas situaciones.
Según indicó el intendente jefe, Francisco Bermejo, encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana. “Actualmente tenemos seis áreas de prevención en todas las vías del distrito vamos a aumentar los controles de movilizar, realizaremos los Planes Tinto, vamos a verificar toda la documentación y hacerle siempre el llamado de las personas de que no adelanten en doble línea que mantengan la calma y que tengan en cuenta que Santa Marta es un sector turístico y se incrementa notablemente el flujo de turistas”, dijo.
Dentro de las recomendaciones que entregan las autoridades a los conductores, desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana resaltan tres factores importantes, prevención, acatar las normas y terne en cuenta los números de emergencia en caso de ser necesarios.
La revisión técnico-mecánica de su vehículo previo a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.; bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante y no exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante. Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea 767.
Una estrategia por parte del Gobierno Nacional para reducir estas cifras se encuentran las denominadas “Cámaras Salvavidas” o fotomultas, de las cuales en la ciudad hay 13 puntos autorizados por el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad de Santa Marta, la que muchos catalogan como un negocio y no realmente el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad o de violación al Código Nacional de Tránsito.
Sobre las tarifas a pagar por los vehículos, sumados a los pagos anuales de la Revisión Técnico mecánica, el SOAT, el impuesto de semaforización, de acuerdo al Decreto 2263 de diciembre de 2019, los automóviles deberán pagar el impuesto a vehículos con base en el valor absoluto de este.
Esto se traduce con base en lo expuesto por la medida, en que los Vehículos particulares con valor hasta $48.029.000 deberán cancelar el 1,5% en impuesto de Vehículos automotores, de igual forma aquellos con valor hasta $108.063.000 cancelarán el 2,5% y los que superen los $108.063.000 deberán pagar el 3,5% del valor del automóvil en impuesto de Vehículos automotores. Esta medida no es nueva, sino que actualiza la tabla de valores de este impuesto para la vigencia 2020.