HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las reacciones de Cepeda y Barrera al escándalo de chuzadas desde el ejército

Luego de la denuncia sobre el espionaje cibernético a magistrados, periodistas y congresistas, publicado en la más reciente edición de la revista Semana, el senador Roy Barreras se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter. Cabe recordar que en julio del año pasado, el legislador elevó la alerta sobre presuntas ‘chuzadas’ a él y a sus colegas Iván Cepeda y Antonio Sanguino, y advirtió que todo se orquestaba desde la Dirección Nacional de Inteligencia.

En respuesta, ese organismo publicó una respuesta tan airada como escueta en la que aseguraban que “todas las actuaciones de esta Dirección se desarrollan con transparencia, trazabilidad, respeto por la dignidad humana”.

Ahora, por cuenta del reportaje de Semana, Barreras escribió que se “confirma y amplía nuestras denuncias sobre seguimientos ilegales, montajes, chuzadas y persecución paraestatal contra nosotros. Esa denuncia ampliada ante la @FiscaliaCol en Ago29/19 fue sorprendentemente archivada en tiempo récord (61 dias) en Oct30/19”.

También anunció que acudirá a instancias internacionales, a la CIDH, puntualmente, para poner en su conocimiento que al país “ha regresado la práctica ilegal paraestatal de persecución política, física y jurídica contra defensores de la paz, opositores, periodistas independientes”.

De parte del Gobierno el único en pronunciarse ha sido el presidente Iván Duque. Ni los altos mandos militares ni el ministro de Defensa se han referido al tema, pese a que en la tarde de este sábado estuvieron en un consejo de seguridad en el Valle del Cauca y al finalizar leyeron un memorial de 17 puntos sobre las supuestas acciones que desarrollarán para mejorar las condiciones de seguridad en el departamento, pero no hicieron mención al polémico tema de las chuzadas.

Duque, desde Bojayá, prometió sanciones ejemplares “donde haya manzanas podridas”. Ante la particular frase, el senador Barreras escribió en su cuenta de Twitter: “No son ‘unas manzanas podridas’ es toda una estrategia paraestatal que nos regresa a épocas oscuras. Pregunto: ¿Estos militares cómplices con coroneles retirados que se aúnan con oficinas de matones no son los mismos que matan líderes sociales incómodos para las economías ilegales?”.

Por su parte, Iván Cepeda, desde su cuenta en esa red social, también le dedicó varios trinos al asunto de las ‘chuzadas sin cuartel’ y le respondió a Duque. “No, presidente, el árbol está podrido desde sus raíces. Y lo peor es que usted lo sabe”, se lee en uno de los mensajes.

El congresista del Polo también se cuestiona sobre quién es el reconocido político del Centro Democrático que recientemente recibió información sobre espionajes a magistrados, políticos, periodistas y generales.

Su interrogante se basa en las revelaciones de uno de los militares a los que le entregaron una lista de correos y de números telefónicos para hacerles seguimientos y que, según su versión, el compilado debía entregarse a una de las figuras de esa colectividad.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más