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Milán celebra el auge de la moda masculina

POR: CÉLINE CORNU

Milán inauguró la «Semana de la Moda» masculina con un calendario rico, gracias al regreso de firmas prestigiosas que quieren aprovechar el buen momento del sector.

Varias marcas, entre ellas Salvatore Ferragamo y N°21, que habían optado por participar en los desfiles de moda mixta de la Semana de la Moda Femenina, decidieron volver a participar en el calendario masculino.

Milán extenderá la edición con una jornada más, hasta el martes, día en el que desfilará Gucci, entre las firmas que vuelven a las pasarelas con modelos estrictamente masculinos.

La Cámara de la Moda Italiana «luchó en los últimos años» para que la Semana de la Moda tenga la duración original, que se había perdido en el 2017, recordó a la prensa el presidente Carlo Capasa.

«Los desfiles de moda separados y la semana más larga demuestran que el mundo de la moda para hombres y sus accesorios está creciendo», comentó a la AFP Stefania Saviolo, directora del centro de moda de la italiana Universidad Bocconi.

En Milán «en términos de valor, el hombre representaba aproximadamente un tercio del sector, y la mujer dos tercios», recordó.

La moda masculina «necesita más visibilidad», según la experta, ya que es un sector marcado por la innovación y la aparición y desarrollo de nuevas marcas.

La fuerte contaminación entre la ropa formal (que está disminuyendo) y la informal, es clave, así como las incursiones de la ropa de calle, deportiva, las chaquetas de plumas, las zapatillas y la ropa técnica, explicó.

Según Euromonitor International, la facturación de la moda masculina aumentó un 4,5% en 2019 en todo el mundo, un poco más que la moda femenina, con un aumento del 2,9% en Europa occidental.

La Semana de la Moda milanesa de este año presentará 77 colecciones para el otoño-invierno 2020-2021, según el calendario oficial, incluidas 26 a través de desfiles.

El certamen arrancó el viernes con los desfiles de Dsquared2, la marca de los gemelos canadienses Dean y Dann Catten, quienes celebran 25 años de existencia.

Seguirán las colecciones de Ermenegildo Zegna, Armani, Dolce e Gabbana (que desfila como siempre fuera del calendario), Fendi y Prada, las cuales regresan después de una etapa en Shanghai.

Figura de nuevo en el calendario la marca MSGM, que había preferido ir a Florencia en junio, así como Iceberg, después de tres temporadas en Londres.

Versace, sin embargo, estará ausente, y optó por un desfile mixto en febrero durante la semana dedicada a la mujer.

La edición de este año estará marcada también por una colaboración sin precedentes con el British Fashion Council (BFC).

«Una parte de la Semana de la Moda de Londres está llegando a Milán», comentó Capasa, reconociendo el atractivo que suscita Milán en este momento.

«También es un mensaje que estamos enviando en pleno Brexit: nosotros, como empresas de la moda, queremos que nuestros países sigan colaborando», aseguró.

En el programa, bajo el lema «London Show Rooms», participan diseñadores emergentes británicos e italianos, una instalación artística será montada y desfilará la marca A-Cold-Wall, del joven diseñador inglés Samuel Ross.

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