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«En tal sentido, a través de la creación de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional, DANTE, soporta su política de dar continuidad al mejoramiento de los procesos y procedimientos de prevención, detección y eliminación de las amenazas dentro del actuar misional de la Fuerza, por lo que ha ido fortalenciendo la transparencia de quienes integran la Institución», añadió el Ejército en un comunicado.
Además, informaron que la Inspección General del Ejército, «en uso de sus funciones, adelantará la verificación y posterior evaluación de los hallazgos señalados por la Contraloría General de la República», dice la institución en el comunicado emitido.
«El Comando del Ejército Nacional reitera el compromiso estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Alianza contra la Corrupción», concluye la comunicación.
Cabe recordar que la Contraloría dio a conocer en la mañana de este miércoles 28 hallazgos sobre un presunto detrimento patrimonial por $3.740.794.997,39 relacionados con contratos del Ejército Nacional.
El reporte es producto de una Actuación Especial de Fiscalización realizada por equipos de auditoría del nivel central y de la Gerencia Departamental Colegiada de Antioquia.
Dentro de los casos reportados por el ente de control, uno tiene que ver con la reparación de componentes de la División de Aviación y Asalto Aéreo. La institución militar habría realizado desembolsos sin contraprestación alguna, algo que, a juicio de los auditores, configuraría un daño fiscal de $465.516.590.
«La Contraloría General de la República encontró, paralelamente, que el contratista encargado del suministro de combustibles se habría visto favorecido irregularmente al utilizar bienes fiscales en beneficio propio», especificó el ente de control.
De igual manera, se dieron a conocer presuntas irregularidades en materia de viáticos y seguro, en los que no se habría hallado un sustento.
«En la ejecución de los contratos No. 008, 028, 049 de 2016 y CO1_253281, C_141 y 080 de 2017, para la adquisición de productos de cafetería y restaurante para las diferentes Unidades de la Cuarta Brigada, no hay evidencia del uso y destino final dado a las compras realizadas», puntualizó.
Tampoco se habrían registrado exceledentes para los kits de los soldados. «En la ejecución de los contratos No. 008, 028, 049 de 2016 y CO1_253281, C_141 y 080 de 2017, para la adquisición de productos de cafetería y restaurante para las diferentes Unidades de la Cuarta Brigada, no hay evidencia del uso y destino final dado a las compras realizadas», añadió.
BOGOTÁ (Colprensa).