HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A retaliaciones atribuye el general Navarro recientes ataques del ELN

El ministro de Defensa encargado, general Luis Fernando Navarro, dijo en Villavicencio al término de un consejo extraordinario de seguridad, celebrado con el gobernador del departamento del Meta y todos los alcaldes de los municipios de la región, que los hechos violentos de los últimas horas obedecen a una retaliación del ELN que perpetró actos terroristas en diferentes regiones del Catatumbo y La Guajira.

El alto oficial dijo que debido a los fuertes y contundentes golpes propinados por la fuerza pública el año pasado, es que se están dando estos hechos que no tienen mayor trascendencia, pero que si producen algún tipo de angustia en la población civil.

“La información que tuvimos esta madrugada es que hubo un atentado en el kilómetro 5 en la vía de Ocaña a Ábrego, este atentado fue perpetrados por bandidos del ELN, la reacción de las tropas fue oportuna y se encontraron algunos indicios de que todavía había en explosivos y se está procediendo a desactivar los íbamos a buscar recuperar muy pronto la transitabilidad y además las operaciones en norte de Santander siguen con toda la capacidad de las Fuerzas MIlitares y la Policía en esta zona”, explicó Navarro.

Dio a entender que este grupo está bastante golpeado y por eso este tipo de reacciones en serie, pero lo único que demuestra es su maltrecho estado luego del accionar de las autoridades.

“Son retaliaciones a todos los resultados que se dieron el año anterior. 2019 ha sido un año con una alta cifra de acciones contra el ELN, porque perdieron cabecillas de frente, perdieron cabecillas de compañía, bandidos capturados y desmovilizados Y entonces lo que quieren es demostrar algún tipo de capacidad, pero estamos en operaciones en sus áreas bases contrarrestándolas. El ELN es una organización narcotraficante y terrorista y la voluntad del Gobierno y de las Fuerzas Militares es combatirlo con todas sus capacidades”, añadió.

Respecto del hallazgo de dos fosas comunes en Nariño indicó que tan pronto se tuvo información de este caso la fuerza pública la primera en llegar y garantizar las condiciones para que policía judicial y Fiscalía hicieran su trabajo, pero que al parecer se trataría de los cuerpos de integrantes de algunos grupos al margen de la ley que se disputan el dominio de ese territorio para controlar las rutas del narcotráfico.

“Nosotros recibimos una alerta de la comunidad en la Navidad pasada donde se hablaba de enfrentamientos entre bandidos de los grupos armados organizados residuales, como es el deber ser, hubo una oportuna presencia en el área y eso nos condujo a encontrar dos fosas comunes, esas fosas comunes se encontraron seis cuerpos, la policía judicial hizo los levantamientos del caso, y ya corresponderá a la autoridad competente a la Fiscalía y a Medicina Legal determinar edades, sexos, identificación en general y a ver si pertenecían al grupo armado organizado es ella es un proceso que se está adelantando”, sostuvo Navarro.

Del caso de La Guajira donde aparecieron algunos panfletos y paredes marcadas en la Universidad de La Guajira aseguró qué están adelantando las investigaciones para establecer quiénes son los responsables de este accionar en este centro educativo.

Al respectos señaló que “en Villanueva (La Guajira), en la madrugada de hoy hubo una distribución de panfletos alusivos al ELN y la pintada de algunos grafitis en paredes de la misma universidad, el caso que fue atendido de manera inmediata por la policía nacional y por tropas de la décima brigada”.

Sobre los atentados a algunos puestos de policía también aseguró que la reacción fue inmediata por parte de la fuerza aérea colombiana lo que permitió repeler el accionar violento por parte del grupo armado al margen de la ley ELN.

“En San Calixto, Córdoba, y en el municipio de Santa Rosa en una de sus inspecciones cercanas hubo un hostigamiento contra unidades de la policía este caso fue atendido de manera inmediata por la fuerza aérea con apoyo aéreo cercano y posteriormente por tropas del Ejército Nacional”, indicó.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien presidió el consejo de seguridad notificó a las bandas criminales que hacen presencia en el territorio que van a ser combatidos de manera frontal por las autoridades y quienes son los responsables de los últimos actos violentos que han cobrado la vida de dos personas en el Meta.

Dijo el mandatario regional que por eso había solicitado la presencia del ministro de Defensa encargado en dicho consejo para que los 29 alcaldes tuvieran conocimiento del apoyo y el accionar de las autoridades en toda la región.

“Queremos motivar a los ciudadanos a que denuncien el temor no puede privarnos de la posibilidad de que estos delincuentes sean denunciados nosotros también hemos recibido un buen informe de delincuentes que han sido judicializados y han sido capturados y otros que han sido dados de baja en operaciones militares y de policía», concluyó el gobernador.

VILLAVICENCIO (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más