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Este sería el tren regional para los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar; el cual transportaría a turistas, lo que beneficia al Caribe colombiano en materia de movilidad.
Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, precisó que como promotor del Cambio, el respaldo de esta administración al proyecto del Tren Regional de pasajeros es absoluto.
“Estaremos atentos a los nuevos miembros del Ocad Regional para solicitar la modificación de proyectos aprobados de donde se pueden rescatar recursos para el Tren Regional”, dijo el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.
La anterior administración departamental no aportó los $2 mil millones para estudios del proyecto, lo que podría afectar la participación del Departamento en esta iniciativa con los departamentos del Atlántico y Bolívar.
Caicedo, sostuvo que “en lugar de apostarle a un proyecto de carácter regional, todos los recursos fueron aprobados para ejecutar con Corpamag 83mil millones de pesos para el dragado de caños, el 31 diciembre último día del año, sin consultar con la comunidad la pertenencia de esta inversión”.
Añadió que “proponemos impulsar el tren de cargas limpias y turistas, una apuesta de movilidad férrea q posibilite la ruta del realismo mágico a Santa Marta, Fundación con un centro agroindustrial, Aracataca un gran centro cultural, Zona Bananera turismo agrícola y Ciénaga centro patrimonial”.
¿POR QUÉ GOBIERNO DE ROSA COTES RETIRÓ LOS RECURSOS?
El ex gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, manifestó sobre este caso que ese proyecto del Tren Regional nunca se socializó con Magdalena y los recursos afectaban la vigencia financiera.
Sin embargo, reconoce que el proyecto es una gran iniciativa, “es justo que la nueva administración lo conozca. Los diseños jamás fueron presentados ni la visión de desarrollo de esta obra”, dijo.
“El Tren Regional es una gran iniciativa sí los departamentos saben sus beneficios, el impacto de desarrollo y los aspectos negativos. El proyecto lo presentan finalizando el mes de diciembre y querían que certificáramos precios y todo el proyecto, luego entonces nosotros lo que dijimos es que no podíamos aportar recursos de la vigencia del otro gobierno y pasamos una carta quintando el aporte, pero sí apoyando el proyecto”.
Manjarrés, sostuvo además que “nuestros consideraciones fueron claras, había que conocer el proyecto, ya nos había paso, debido a que el nuevo Puente de Pumarejo lo hicieron pensando en el Atlántico y nos dejaron a nosotros un ‘chicharrón’ en la entrada de Palermo; nuevamente un proyecto presentado por Atlántico pero si reconocimiento del Magdalena, el proyecto debe ser incubado entre todos los departamentos, no solamente que nos llamen a una firma a lo último, nos parece que hay que precisar el por qué la decisión de no aportar los $2 mil millones”.
Según Manjarrés, el Magdalena cuenta con una bolsa de recursos de Regalías donde habría recursos para aporte a este proyecto si así lo decide el mandatario departamental.
EL PROYECTO
El senador José David Name, precisó sobre el proyecto del Tren Regional, que “yo hago parte del Ocad Regional, el proyecto del Tren Regional, es un proyecto anunciado por los departamentos del Magdalena, Bolívar y Magdalena, lo primero que hay que hacer es un estudio de factibilidad y medio ambiente. Los tres gobernadores del momento decidieron aportar cada uno $2 mil millones de sus regalías para hacer el estudio previo y debía presentarse en el último Ocad del año 2019”.
Agregó que “la ex gobernadora Rosa Cotes retiró los recursos, no sabemos por qué, pero lo que sabemos es que les dieron gran parte de los recursos a Corpamag para unos dragados y por falta de los recursos del Magdalena, el proyecto no se pudo presentar. Ante eso el ex gobernador del Atlántico y el ex gobernador de Bolívar decidieron cambiar el proyecto y se aspira que sea presentado en el primer Ocad este año 2020”.
El nuevo gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, está interesado en apoyar y aportar al proyecto, dijo el Senador.