HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Judicializada alcaldesa de Olaya Herrera, costa pacífica nariñense

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra la alcaldesa del municipio de Olaya Herrera, situado en la costa pacífica nariñense, Elsa Yaneth Mosquera Cabezas, por los presuntos delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos, concusión y falsedad en documento público.

De igual forma, la entidad acusadora le endilgó cargos a Enna Yurley Angulo Grueso, quien se desempeñada como auxiliar contable de la localidad, a quien se la acusa del delito de peculado por apropiación, y al contratista, Jady Hurtado Vivas, quien al parecer sería la persona de confianza de la alcaldesa, por las conductas de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Investigación comenzó luego de homicidio

Los hechos que se investigan iniciaron luego del asesinato de Carlos Jimmy Prado Gallardo, líder social del municipio de Olaya Herrera e integrante del Consejo Comunitario de la Asociación de Consejeros Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales en Nariño (Asocoetnar), este lamentable hecho se presentó el pasado 3 de junio del año 2018, después de denunciar múltiples irregularidades en los manejos de los recursos de la Alcaldía del citado municipio.

En este sentido un fiscal seccional de la Unidad Especial de Administración Pública de Pasto, en articulación con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía , mediante labores  como análisis contables, interceptaciones telefónicas y revisión de contratos, evidenciaron la existencia de un supuesto grupo delictivo liderado por la alcaldesa de esta localidad, quien al parecer vendría apropiándose de recursos públicos a través de fundaciones y empresas fachadas que no ejecutaban los contratos, es de anotar que la suma de los desfalcos superan los 900 millones de pesos.

Capturas

Las capturas fueron efectuadas por servidores del CTI de la Fiscalía de Nariño con apoyo del Ejército Nacional y la Policía, los operativos se realizaron en pleno casco urbano de esta población, los moradores no salían de su asombro al observar como los funcionarios eran trasladados en lancha hasta Tumaco y posteriormente a la capital de Nariño, donde se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura y después la imputación de cargos.

Casa por cárcel

El Juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Pasto dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria en contra de la mandataria local y el contratista. Por su parte, la otra mujer capturada fue dejada en libertad, pero con vinculación al proceso.

La Fiscalía y Procuraduría General de la Nación apelaron la decisión emitida por el Juez, por encontrarse involucrados los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de dicho municipio.

Nariño (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más