Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En 14 municipios del departamento, las entidades que hacen parte del programa ‘Magdalena saludable’, han sido atendidos 5.505 niños, incluidos 175 con problemas de discapacidad.
En el programa que atiende niños y niñas de 14 municipios del Departamento, se han invertido $887 millones, aportados por la Gobernación del Magdalena, Cajamag y organizaciones no gubernamentales.
Con el objetivo de disminuir las cifras de desnutrición en las poblaciones más necesitadas del Magdalena, el programa ‘Magdalena saludable, la Nutrición es la vía’, ha atendido un total de 5.505 niños y niñas en 14 municipios del Magdalena.
El programa de nutrición en el Magdalena viene atendiendo a niños y niñas en poblaciones rurales e indígenas de los municipios de Pivijay, Piñón, Santa Bávara de Pinto, San Ángel, El Banco, Puebloviejo, Fundación, Pijiño del Carmen, El Retén, Santa Ana, Ariguaní, San Sebastián, Aracataca y Ciénaga.
José David González, jefe de la oficina de Infancia y Adolescencia del Magdalena, quien como de costumbre estuvo recorriendo el Departamento, rescató el aporte de las entidades encargadas de llevar a los municipios este programa que tiene un valor total de $887 millones; de los cuales son entregados $485 millones por parte de la Gobernación del Magdalena; $352 millones por parte de Cajamag y $50 millones por parte de las OGN.
“Destacamos el gran avance obtenido en la nutrición de niños y niñas del departamento con el programa ‘Magdalena saludable es la vía’ con una intervención ordenada por la señora gobernadora Rosa Cotes a 5 mil niños en 13 municipios y comunidades indígenas”, recordó González.
Los kits nutricional están compuestos por Bienestarina, Siete granos, micronutrientes, desparasitante y adicionalmente misceláneos de higiene oral.
“Se trata de hacer un trabajo de intervención directa en cada uno de los municipios, corregimientos y veredas del Departamento, donde exista la necesidad de atención a estos menores. El trabajo en conjunto y eficaz de estas tres entidades, es hacer una búsqueda exhaustiva por los corregimientos, por las veredas y hasta de finca en finca, donde pueda existir algún niño o niña en alguna condición o riesgo nutricional, para bridarle las atenciones que amerite”, agregó.
José David González, responsable del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud del Magdalena, mostró su satisfacción con el desarrollo de esta jornada y por la labor social que se viene realizando en beneficio de los niños y niñas del Magdalena; indicando además, que no descansará hasta tanto se cumplan con todas las visitas previstas, es decir, unos 17 municipios aproximadamente.
“En algún momento se dijo que la situación del Magdalena era similar a lo que estaba ocurriendo en La Guajira, nosotros como Gobierno y con todas las instituciones logramos articular un trabajo importante e hicimos un estudio sobre los casos de desnutrición que se presentaron en el Magdalena. Por medio de ‘Magdalena saludable, la nutrición es la vía’, logramos hacer un trabajo con el DPS con el ICBF, pudimos hacer una intervención, todos los niños entraron en un programa del Bienestar Familiar”, precisó el funcionario.
Los padres se han mostrado preocupados por la atención nutricional de los niños en las poblaciones focalizadas.
PROGRAMA EN CIFRAS
Durante el periodo de junio a agosto cuando se adelantó la fase inicial del programa o primera valoración, se focalizaron un total de 9.134 niños y niñas.
Sin embargo según las cifras concretas el trabajo empezó con 4.425 y culminó con 5.505 de los cuales 175 se encuentran en condición de discapacidad.
José David González explicó que el recorrido por los municipios es adelantado por el equipo del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud en conjunto con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, donde han registrado 131 visitas a hogares y familias.
En lo que va del programa, el funcionario de la Gobernación del Magdalena explicó que había reportado un total de 33 posibles casos de condiciones de menores asociadas a la desnutrición, sin embargo eso se logró arreglar con la intervención del programa.
“Nosotros venimos entregando en los municipios un contenido nutricional compuesto por Bienestarina, Siete granos, micronutrientes, desparasitante y adicionalmente les concedemos a los niños la posibilidad de obtener Kits de higiene oral”, explicó el funcionario.
En esas entregas de bienestarina, el Bienestar familiar confirmó que se han otorgado un total de 4.425raciones de las 31.825 que se piensan entregar.
En el equipo que compone el programa hay funcionarios de la Gobernación del Magdalena, el ICBF, Cajamag y organizaciones no gubernamentales.
SE BUSCA EVITAR MUERTES EN MENORES
A pesar que con el programa que ha venido adelantando el Gobierno Departamental, no se han registrado más muertes por temas asociados con la desnutrición, el jefe de la oficina que atiende a la población infantil aseguró que todo se ha dado gracias a un trabajo mancomunado con otras instituciones.
Aseguró que este año se busca intervenir 14 municipios, según la orden entregada por la Gobernadora del Magdalena, todo gracias a los resultados positivos que ha dado el programa ‘Nutrición es la Vía’: “creo que es bueno resaltar que en el Magdalena no se ha muerto un niño más por causas similares a la desnutrición, eso por el trabajo que hemos venido desarrollando con la señora Gobernadora”.
“Aquellos que encontramos en riesgo son los que estamos interviniendo en todo el Departamento, nosotros estamos haciendo la labor preventiva para que los casos no se sigan presentando, estamos trabajando con el Bienestar Familiar, Cajamag en articulación con el Gobierno Departamental”, añadió José David González.
Con relación a los proyectos a desarrollar a partir de ahora, “ya hemos radicado los principales proyectos que vamos a realizar acordes con el Plan de Desarrollo 2016-2019, este año continuamos con el barrido que estamos haciendo en el Magdalena para continuar con toda la asignación nutricional de los niños, el año pasado recorrimos todo 12 municipios del Magdalena, más los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”.