Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el «brexit», según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido.
Superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar el control de Gobierno, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.
Cuando se han escrutado 613 de los 650 asientos, los «tories» obtienen 337 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 200 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.
La cadena pública BBC estima que los conservadores sacarán un total de 362 escaños.
El SNP de Nicola Sturgen es, junto con los conservadores, el gran vencedor de esta cita electoral ya que la proyección es que sacará 52 de los 59 escaños que tiene Escocia en el Parlamento.
El pro-europeo Partido Liberal Demócrata ganaría 13 escaños, uno más que en la cita electoral de 2017.
El sondeo a pie de urna que divulgaron anoche las cadenas BBC, ITV y Sky anticipó la mayoría absoluta para los conservadores con 368 escaños y otorgó a los laboristas 191 diputados.
Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.
El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá «respetar la voluntad» del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la Unión Europea.
Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que los conservadores han recibido un «mandato poderoso» para liderar y «unir» al Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse «en las prioridades» de la gente, como la Sanidad y la Educación.
El líder «tory», que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el «brexit» y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.