HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

16 manifestaciones ingresan a la lista de patrimonio cultural de la Unesco

Durante el tercer día del 14 Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, 14.COM, que se lleva a cabo en Bogotá, se escogieron 16 nuevas manifestaciones como Patrimonio de la Humanidad, una de ellas a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial con medida urgente de Salvaguardia.

La lista inicia con El Arte de las cartas armenias y sus expresiones culturales de Armenia; la trashumancia, el desplazamiento estacional del ganado a lo largo de las rutas migratorias en el Mediterráneo y los Alpes, postulado por Austria, Grecia e Italia; el conocimiento, la tradición y la técnica relacionada a la palma de Dátil de Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen; Ommegang de Bruselas, una procesión histórica anual y fiesta popular, postulada por Bélgica, además del Festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz, postulado por Bolivia.

También hace parte de la lista la tradición y la técnica de hacer “’airag’ de Khokhuur, postulado por Mongolia; el complejo cultural de Bumba-meu-boi de Maranhñao, postulado por Brasil; Morna, práctica musical de Cabo Verde, postulado por Cabo Verde; Cantos Bizantino, postulado por Chipre y Grecia; la música y el baile de la bachata de República Dominicana; Epifanía etíope de Etiopía; El alpinismo, postulado por Italia, Francia y Suiza; La técnica tradicional de crear y tocar Dotár, presentada por Irán; la Talavera artesanal de Puebla y Tlaxcala de México y las cerámicas de la Reina y el Puente del Arzobispo de España, y el proceso de su creación, postulado por México y España; Sowa-Rigpa, el conocimiento o la ciencia de curar de India.

La última inscripción a la Lista que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia fue el rito primaveral de Jouraski Karahod, postulado por Bielorrusia.

Según la Unesco, “el patrimonio cultural inmaterial es lo que consideramos importante preservar para las generaciones venideras. Pueden ser significativas por su valor económico actual o futuro, pero también porque nos generan una cierta emoción o porque nos hacen sentir que pertenecemos a un país, a una tradición, a una forma de vida”.

Al entrar en las Listas de la Unesco, lo que se le reitera a los países es que su manifestación se convierte en tesoro del mundo y todos entran a trabajar por su salvaguardia.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más