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“El trabajo de inclusión en Unimagdalena es increíble”

Tres estudiantes de la Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California, México, realizaron una pasantía de investigación en la Universidad del Magdalena; donde tuvieron la oportunidad de avanzar en sus estudios a través del Doctorado en Ciencias de Educación de la Alma Mater y desarrollar actividades en diferentes dependencias de esta Casa de Estudios Superiores, en torno a sus áreas de investigación.

Walter Iván Reyes Romelí, es uno de los maestrantes que hizo esta pasantía, estuvo con la Dirección de Desarrollo Estudiantil de esta Institución apoyando la atención a la población con capacidades diferenciales, centrándose en las personas sordas. El investigador mexicano se mostró muy sorprendido por el trabajo que ha realizado UNIMAGDALENA en el tema de inclusión, destacando la cantidad de intérpretes que tiene este Centro de Estudios y los trabajos finales que han hecho los estudiantes sordos en su proceso de ser profesionales.

“Habían siete estudiantes presentando sus trabajos finales y había cuatro intérpretes, ya quisiera tener uno en mi universidad. Me sorprendió que la capacidad de una persona sorda es igual o superior a la que puede tener una persona oyente“, expresó el también ingeniero en Sistemas Computacionales.

Reyes Romelí a su vez es Licenciado en Docencia y en su Maestría cursante en México está realizando un trabajo final denominado ‘Inclusión de Personas Sordas en la Universidad’; por ello considera que fue una excelente oportunidad realizar esta movilidad académica en la Alma Mater, ya que pudo conocer en la Universidad del Magdalena un ejemplo de inclusión, por la labor en favor de esta población.

Walter Iván, buscará que los procesos y las políticas que ha aplicado Unimagdalena en favor de las personas sordas, sean empleados en su universidad y señaló que la Alma Mater podría ser un referente a nivel internacional en temas de inclusión.

“Creo que la Universidad puede llegar a ser un referente a nivel internacional. Lo que aprendí aquí en tema de inclusión, lo podemos aplicar allá en México. Yo grabé videos que pienso enseñarlos en mi universidad, porque creo que podemos lograrlo ejecutar. También nuestras personas sordas pueden tener una educación de calidad”, agregó.

Más estudiantes destacaron su experiencia

Ana Cristina González Leal, también estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Baja California, México, trabajó en el equipo de Educación y Comisión del Programa de Psicología, adscrito a la Facultad de Salud de este Centro de Estudios Superiores; destacó que, además de disfrutar de la parte académica de la Institución, pudo conocer la cultura colombiana y convivir con otros estudiantes de otros países.

“Parecen que son las mismas culturas, pero hay algunas diferencias (Colombia y México). Me pareció muy agradable el país y la ciudad. Me pareció muy interesante poder convivir con otras personas de diferentes partes del mundo y conocer sus contextos”, agregó González Leal.

Por su parte, el maestrante mexicano Miguel Ángel Domínguez Cruz, licenciado en Diseño Industrial, llevó a cabo su pasantía en Centro de Innovación y Emprendimiento, señaló que le llamó la atención los procesos que se ejecutan para el desarrollo de los trabajos finales. “Me involucraron en la parte de mentores internacionales para colaborar en los procesos de trabajos terminales para que tengan un buen desempeño en la vida real”, agregó.

Cabe resaltar que la Universidad del Magdalena genera la posibilidad de que los estudiantes extranjeros aprovechen las opciones de intercambio estudiantil como una forma de adquirir nuevos conocimientos, experiencias y un sinnúmero de beneficios que dan valor agregado a la formación profesional y personal de cada uno.

Finalmente, el doctor Iván Sánchez Fontalvo, director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, destacó que, esta pasantía nutre el proceso que tiene la Alma Mater en la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad. “La participación de estudiantes y académicos de otras universidades significa movilidad entrante, es un indicador elevado para la acreditación porque pone en evidencia el trabajo que está haciendo la Universidad en los diferentes programas, en este caso en el Doctorado en Educación,para hacer trabajo cooperativo, generar desarrollos interdisciplinarios con otras comunidades académicas de índole internacional; y jalona procesos porque nos permiten visibilizar en otros lugares y tener oportunidades de aprender de otras experiencias”, afirmó.

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