Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los líderes de la protesta en Colombia convocaron para el miércoles a la segunda huelga general en menos de una semana contra el gobierno de Iván Duque, que pese a su oferta de diálogo no logra desactivar el descontento social que ya deja cuatro muertos.
«Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al mediodía, velatón [protesta con velas] y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana», anunció Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los sindicatos más poderosos.
El dirigente encabezó la primera reunión entre el gobierno conservador y algunos sectores de la protesta en la sede presidencial, que concluyó sin acuerdos.
Miles de personas se manifiestan a diario y hacen sonar cacerolas desde el pasado jueves, cuando una primera huelga derivó en la mayor movilización que haya enfrentado gobierno alguno desde finales de los setenta.
En la víspera murió un estudiante de 18 años herido el sábado por la fuerza policial antidisturbios (Esmad). El caso de Dilan Cruz -agredido por uniformados en el centro de Bogotá- encendió más el rechazo entre el movimiento estudiantil, que ahora pide la disolución del Esmad.
Durante la jornada hubo marchas y en la noche se organizó un encendido de velas de repudio.
Es en «contra de toda la violencia del Estado que hemos venido sufriendo. Volvemos a llamar al paro para que esto tome más fuerza porque los estudiantes no queremos seguir siendo asesinados», dijo a AFP Angie Cagua, una universitaria de 25 años.