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Obras de la troncal oriente del Mío empezarán en marzo

Luego de que este lunes se adjudicarán los contratos para desarrollar las dos primeras fases del corredor, que comprenden 12,9 kilómetros, Metrocali explicó que viene una fase de preconstrucción, que tomará tres meses, tiempo durante el cual se hará la revisión de estudios y diseños, planes de manejo de tráfico y planeación general de la ejecución.

“Recordemos que lo más importante de esta troncal es que vamos a poder dar ese beneficio a nuestros usuarios del Oriente, personas que constituyen alrededor del 53 % de la demanda. Son 12,9 kilómetros que vamos a tener de unos carriles exclusivos, con unos diseños totalmente innovadores y amigables con el medio ambiente, que van a permitir que la ciudadanía de la zona del oriente pueda tener esta conectividad directa, con la cual vamos a poder cerrar el sistema”, dijo Ingrid Ospina Realpe, presidenta de Metrocali.

Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, recordó que se intervendrá la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, y la Autopista Simón Bolívar entre Calipso y la terminal Simón Bolívar, que también está en construcción. Según Quesada, la proyección de pasajeros diarios que se moverán por esta troncal es de alrededor de 60.000 y a medida que se vaya consolidando irán en aumento.

“Lo que vamos a hacer con el carril exclusivo es mejorar las condiciones de velocidad del sistema y la eficiencia, y como tenemos el enlace con varias terminales los viajes serán más expeditos, por ejemplo, si vas para la Calle 5 te bajas en la terminal Simón Bolívar y haces un intercambio para irte más hacia el occidente, entonces te va a permitir unas mayores conexiones de destinos”, precisó Quesada.

El funcionario explicó que para la construcción de la troncal se tomará un carril de la vía existente y quedarán dos carriles para el tráfico mixto. Habrá 23 estaciones de parada tipo mobiliario urbano (ver foto), así como adecuación y continuidad de la cicloinfraestructura existente, además se conservarán los espacios recreativos y deportivos que existen sobre el separador central de la vía.

“Se verá un tipo de vagón diferente a los de la Calle 5, más innovador y con una mayor proyección y empatía con el medio ambiente, son de puerta izquierda y plataforma alta y estarían aproximadamente cada 400 metros, en puntos de mayor demanda y se llegaría a ellos peatonalmente, a través de pasos semaforizados, porque vamos a tener varios puntos donde se requiere abrir unas intersecciones viales para que las personas lleguen de manera segura a la plataforma, y en algunos casos en puentes peatonales que ya existan, se haría una rampa extra para que puedan acceder a través estos puentes”, precisó Quesada.

Para Gustavo Corrales, edil de la Comuna 7, la Troncal Oriental será un beneficio para habitantes de esta zona de la ciudad donde es necesario porque facilitará su conexión con el resto del sistema.

“Tendremos tres estaciones, una de estas en la Carrera 13 con Calle 70, la cual es muy importante para conectar directamente al Centro o Sur. Hacía mucha falta porque hoy el MÍO está sobre la Carrera 15 y siempre nos toca desplazarnos hasta la Troncal o 7 de Agosto”, expresó el señor.

 

Cali (El País).

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