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Así lo anunció ayer en Medellín la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía del secretario de Infraestructura del departamento, Gilberto Quintero, de Juan Esteban Romero (Invías) y de Manuel Felipe Gutiérrez (ANI).
“Logramos suscribir un convenio entre el Invías y el Idea con recursos por $11.000 millones, que eran de la Agencia Nacional de Infraestructura, y que nos permitirán hacer trabajos de rehabilitación de la vía Venecia – Bolombolo”, indicó la ministra, quien resaltó la inversión en la que ahora sirve de vía alterna a la Troncal del Café, afectada por un derrumbe en la Sinifaná desde el pasado 28 de mayo.
Gilberto Quintero Zapata, por su parte, resaltó que aunque ese tramo crítico mencionado será la prioridad, se adelantará un mantenimiento rutinario tanto en la vía entre Camilo C y El Cinco así como entre este corredor y el casco urbano de Venecia en un sector puntual que es solicitud expresa del mandatario local.
“La comunidad solicitaba que se atendiera el tramo más crítico, en el que incluso se registraron dificultades por robos porque los vehículos tenían que detenerse, y eso es lo que vamos a hacer: priorizar el tramo más complicado y hay que resaltar el trabajo conjunto entre las diferentes entidades”, puntualizó.
Los trabajos en esa vía, aclararon los voceros, en ningún caso obligarán al cierre de ese corredor porque se ocasionaría una afectación mayor a la movilidad del Suroeste antioqueño en plena época de cosecha cafetera.
Plazo para Troncal del Café
La ministra Orozco indicó, además, que aunque los informes de la concesión Covipacífico apuntan a que los trabajos de limpieza del derrumbe de más de 300.000 metros cúbicos avanzan a buen ritmo, la envergadura de la obra obliga a que se mantenga la meta de habilitar la vía entre Amagá y Bolombolo el 15 de marzo del 2020.
“Se espera que se pueda entregar antes, pero no queremos generar falsas expectativas y es importante anunciar que se mantienen las tarifas preferenciales para el transporte público, categorías 1 y 2, hasta que se habilite por completo la otra vía. Lo que queremos es beneficiar a esos quince municipios afectados por el cierre de la vía producto de las condiciones climáticas”, apuntó.
Puente de Bolombolo
Otra obra clave de la que se habló ayer fue del proyecto para el nuevo puente de Bolombolo sobre el río Cauca. Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, indicó que se convino ya una ruta para la estructuración de estudios y diseños para esta intervención.
“Las restricciones que tiene este puente por su longevidad han afectado el transporte de carga y es una situación que tenemos que solucionar sí o sí. Es una obra que requiere la región, donde confluyen tres concesiones (Mar 1, Pacífico 1 y 2), y ese puente no fue incluido en ninguno de los contratos y con la estructuración lo que vamos a ver es de qué manera se puede sacar adelante”, dijo el funcionario.
Medellín (El Colombiano).