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El cine nacional vive su mejor momento gracias, entre otras cosas, al fortalecimiento de la ley Filmación Colombia, de la ley de Cine y al desarrollo de la política de Economía Naranja que ha impulsado el gobierno del presidente Iván Duque.
Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se han beneficiado 44 proyectos cinematográficos con la expedición de 261 certificados de inversión o donación, gracias a la herramienta de estímulos tributarios de la Ley 814 de 2003. Además, se han expedido 11 certificados de donación y 250 de inversión, con un valor de $44.447 millones.
El proceso de fortalecimiento de esta industria cultural colombiana incluyó la alimentación del Fondo Fílmico Colombia (Ley 1556) con $ 8.000 millones para complementar los estímulos a rodajes internacionales.
Con en el Plan Nacional de Desarrollo se creó otro instrumento para ampliar los certificados de inversión. Se trata de la ampliación de la vigencia del Fondo Fílmico Colombia por 10 años (Ley 1556), hasta el 9 de julio de 2032. También se amplió el abanico de producciones que se pueden beneficiar de este mecanismo, pues además de largometrajes se podrán beneficiar proyectos como las series de televisión.
En estos 15 meses se han estrenado 41 películas colombianas. Hasta el momento, ‘Monos’, la película que representará a Colombia ante la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para aspirar como una de las candidatas a los premios Oscar, ha sido la que ha contado con mayor cantidad de asistentes, con 268.060 espectadores en salas. ‘Amigo de nadie’, ‘Dedicada a mi ex’ y ‘Me llevarás en ti’ son las tres películas estrenadas en el mes de noviembre.
Otros géneros también son protagonistas en este auge de la producción nacional. Hasta el 17 de noviembre 4 documentales se han estrenado en la cartelera nacional, el más taquillero ‘El Sendero de la Anaconda’ con 124.823 espectadores.
Desde la creación de la Ley de Cine en 2003, se han expedido 1.718 certificados de inversión y donación que han beneficiado a 395 proyectos con un monto total de $262.967 millones.
Ibermedia, una alianza que fortalece el ecosistema creativo
12 proyectos audiovisuales colombianos recibirán 617.903 USD en las tres modalidades de la convocatoria 2019 del Fondo del Programa Ibermedia, al cual este año del Ministerio de Cultura de Colombia aportó 225.000 USD. Eso representa un retorno de dos veces la inversión realizada y confirma el buen momento del ecosistema creativo que vive el país.
El anuncio de la asignación de estos recursos para programas de formación, para el desarrollo de proyectos audiovisuales y para coproducciones se realizó en Managua (Nicaragua), al cierre de la XXXVII reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), y la XXVII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia.
En este escenario el director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Julián David Correa, fue nombrado integrante del Consejo Consultivo de la CAACI.
Temporada Cine Crea Colombia
Para acercar el cine colombiano a los territorios nacionales, el Ministerio de Cultura también puso en marcha la Temporada Cine Crea Colombia, una estrategia que se desarrolla en alianza con el Consejo Nacional de las Artes y Cultura en Cinematografía (CNACC) a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) y Proimágenes Colombia.
Con la temporada los colombianos han tendido entrada libre a proyecciones de gran formato de 15 películas colombianas y a más de 35 actividades a nivel nacional en alianza con más de 15 festivales. También han podido disfrutar de 4 Cine Conciertos en grandes auditorios, en los que orquestas filarmónicas locales han acompañado la exhibición de fragmentos de 11 películas colombianas y sus bandas sonoras en vivo, reuniendo un total de más 2.000 espectadores.
Cine Crea Colombia inició en agosto y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Hasta el momento se ha desarrollado en ciudades como Mompox, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Manizales, Quibdó, Villavicencio, Pasto, Cali, Neiva, Ibagué, Pereira, San Andrés, Santa Marta y Bogotá. La temporada incluye una cartelera de estrenos libres en la plataforma de cine digital latinoamericano Retina Latina.
Retina Latina se amplía y se fortalece
Tres años cumplió en 2019 la plataforma para ver cine colombiano y latinoamericano, Retina Latina, proyecto coordinado por el Ministerio de Cultura de Colombia, y del que participan los institutos públicos de cine de Bolivia, Ecuador, México Perú y Uruguay.
Entre enero y octubre de 2019 recibió 854.164 visitas, para un acumulado total de 2.070.443 visitas desde su creación. Lo anterior quiere decir que esta iniciativa de política pública que responde a los nuevos hábitos de consumo en Internet se está posicionando entre la audiencia que busca cine en línea, pues en 10 meses logró el 41,2 % del total de visitas que ha tenido la plataforma desde su creación.
Retina Latina también es formación. Del 8 y 11 de julio de 2019 la plataforma desarrolló, con apoyo de MinCultura y del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de Unesco, ‘Conecta’, un laboratorio de distribución para América Latina y el Caribe, en el marco del Bogotá Audiovisual Market (BAM) en el que participaron 30 jóvenes latinoamericanos (de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay) que tuvieron la oportunidad de fortalecer sus capacidades en distribución tradicional y digital, con el acompañamiento de ocho expertos internacionales.
Por ser una buena práctica de innovación digital, permitir el flujo equilibrado de los cines latinoamericanos, propiciar nuevos públicos y fortalecer al sector cinematográfico, Retina Latina también ha recibido el apoyo del BID y de la Unesco a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.