Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Jaime Avendaño, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Santa Marta.
La amenaza en el Distrito de Santa Marta está en un porcentaje bajo, pero de se compone de un riesgo alto, por la baja calidad en las construcciones y la falta de cumplimiento de las reglas de sismo resistencia.
A pesar que la Unidad de Gestión del Riesgo ha definido como un porcentaje bajo en las posibilidades de registrarse una amenaza de este tipo, las autoridades aseguran que la ciudad sufriría un desastre verificable, todo por la baja calidad en las construcciones y la falta de cumplimiento de las reglas de sismo resistencia.
Las viviendas ubicadas en los ceros de Santa Marta no cuentan con ningún tipo de norma básica de construcción, por lo que serían las más vulnerables ante un sismo.
Para los expertos Santa Marta atendió la jornada con la seriedad que merece, por el alto riesgo que se tiene de desastres en caso de un sismo.
El coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo en el Distrito de Santa Marta, Jaime Avendaño, reforzó esta teoría asegurando que la gran mayoría de las viviendas ubicadas en los cerros nororientales y el cerro ‘La Llorona’, no cuentan con los conceptos mínimos de sismo resistencia; así como las más de 13 mil viviendas que está ubicadas arriba de la ‘Cota 40’, las cuales cuentan con una calidad constructiva deficiente.
El frente costero, según la Unidad de Gestión del Riesgo, sería una de las principales zonas afectadas.
Otro de los componentes que envuelve la peligrosa realidad de Santa Marta, según Jaime Avendaño, es la de los edificios que se encuentran en el frente costero, los cuales se pueden comprometer.
“Ante un sismo, la verdad es que se debe tener mayor atención en el frente costero y en todas las situaciones que se encuentran en los cerros nororientales y el cerro La Llorona. En Santa Marta arriba de la cota 40 hay 13 mil viviendas que están en calidad constructiva deficiente, ante un sismo, todas esas viviendas se ve venir, así mismo los edificios que se encuentran en el frente costero, todos sabemos que el nivel freático presenta espacios, por eso cuando un temblor pasa, empieza a moverlos todo se encuentra comprometido”, explicó el experto.Añadió que “en cuanto a sismo, como ciudad tenemos una amenaza baja pero riesgo alto y la gran mayoría de las construcciones no cuentan con la reglamentación requerida, nos henos acostumbrado a construir sin ningún tipo de prevención”.